PROGRAMES
Herrera a COPE Catalunya i Andorra
Programa del 09 de març del 2021.

Herrera a COPE Catalunya i Andorra
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Avui, a Herrera a COPE Catalunya, hem tractat els següents temes:
-El grupo sanguíneo A es más sensible a la infección por Covid
El grupo sanguíneo 0es el que más protege de la covid-19, y la A es el que menos, según un estudio elaborado por el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, donde se evidencia la relación entre el tipo de sangre y el riesgo de contraer el coronavirus.
Para hacer esta investigación se han analizado muestras de donantes de sangre que han pasado la covid y también la de un grupo de pacientes infectados que han sido hospitalizados y han recibido sangre para su tratamiento.
Los grupos sanguíneos, según el estudio, tienen influencia no solo en el riesgo de contagio, sino también en la evolución de la enfermedad. Este es el primer estudio que analiza esta relación en donantes de sangre que han superado la infección.
En Herrera en COPE Catalunya hemos hablado con el doctor Enric Contreras, director del banco de sangre y tejidos de Cataluña "se han evaluado cerca de un millar de donantes que han pasado la covid-19 y que no tenían otras enfermedades asociadas. Se han seleccionado de entre el grupo de personas que han dado plasma después de superar la enfermedad. También se han estudiado enfermos en los hospitales que han recibido sangre en su tratamiento contra el coronavirus", explica el doctor Contreras.
En el primer caso, se concluye que los donantes de sangre del grupo 0 tienen un "riesgo significativamente más bajo de infección" que los que no son de este grupo. Este hecho se puede explicar porque las personas del grupo 0 tienen más defensas -anticuerpos anti A y anti B- contra los antígenos con que se expresa el virus SARS-CoV-2.
-Qui està obligat a fer la declaració de renda?
<< Les persones que tenen uns ingressos superiors a 22.000 euros sempre que provingui d'un sol pagador. Si tenen rendes de dos pagadors que han treballat a dues empreses o que han tingut cobraments d'ertos o ajudes el topall passa ser 14.000 euros.>>
<< El que tingui qualsevol altra font d'ingressos sempre està obligat a declarar. Això tributa com a guany O pèrdua patrimonial. En la declaració de la renda tenim dos grups, un que són les rendes generals i la renda de l'estalvi que són les de capital mobiliari i és on haurien de declarar aquest tipus de vendes.>>