• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA

¿Cómo será la nueva factura de la luz a partir de junio?

La OCU va a pedir al Ministerio que establezca un reparto de los costes fijos del sistema eléctrico más equilibrado y que permita una rebaja efectiva de la factura

Audio

Herrera a COPE Catalunya i AndorraBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:34

Ya tenemos los detalles de cómo serán las nuevas tarifas de acceso que entrarán en vigor, como muy pronto, el próximo 1 de junio, lo que supone un nuevo retraso respecto a la fecha anunciada anteriormente. El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de publicar el proyecto que establece los precios de los cargos del sistema eléctrico y los pagos por capacidad, que componen las tarifas de acceso junto a los peajes. Estos últimos son responsabilidad de la CNMC.

En Herrera en COPE Cataluña hemos hablado con Enrique García, portavoz de la OCU. "El Ministerio ha hecho una distribución de estos cargos que penaliza en exceso al pequeño consumidor en beneficio de los grandes, que reciben su suministro en alta tensión, al establecer que los hogares y el conjunto de los suministros en baja tensión soporten aproximadamente el 75% de los cargos. Se está impidiendo así un mayor abaratamiento de la factura que se tendría que haber producido", aseguraba.

Además, añadía que "se ha aplicado el mismo esquema de reparto que la CNMC utilizó para distribuir el coste del transporte y la distribución, sin que haya ninguna justificación cuando se trata de repartir los cargos".

Más peso al consumo y menos al término fijo

La propuesta traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, la que depende del consumo, y disminuye el peso del término fijo que se paga según la potencia contratada. De esta forma invierte la política seguida por la CNMC para los peajes (los costes de transporte y distribución). Con este cambio, se va a abaratar la parte fija del recibo a cambio de encarecer el consumo de energía.

Se confirma que habrá tres tramos y dos potencias contratadas

Por otro lado, la propuesta del Ministerio consolida lo que ya se anunció al inicio del proceso de revisión. Todos los hogares con menos de 15 kW de potencia tendrán una tarifa con tres tramos horarios (punta, valle y llano) y la posibilidad de contratar una potencia diferente en horario valle con un coste casi inapreciable.

El objetivo de estas nuevas tarifas es incentivar el ahorro energético y trasladar consumos al horario valle evitando especialmente las horas punta, cuyo precio será mucho más alto.

Los hogares con la actual DH salen perjudicados

El impacto de las nuevas tarifas afecta a todos los hogares, ya que son costes del sistema eléctrico, pero solo a una parte del recibo. El resto dependerá de si tienen contratado el PVPC o una tarifa del mercado liberalizado. Y los efectos serán muy diferentes según la tipología del hogar, la distribución de consumos y el esfuerzo que se haga para modificar sus hábitos. Además, en el mercado liberalizado, las comercializadoras tendrán flexibilidad para hacer sus propuestas de tarifas finales que los consumidores deberán valorar con atención.

OCU ha estimado el impacto para distintos tipos de hogares y consumos:

Para un hogar medio con tarifa regulada PVPC, que tiene contratados 4,6 kW de potencia y consume 3.500 kWh al año el impacto será casi inapreciable: una reducción del 0,7%, que equivale a 5 euros de ahorro al año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los hogares que hasta ahora disfrutaban de la tarifa con discriminación horaria (DH) perderán esta ventaja y verán cómo se incrementará su factura en un 9,3%, que suponen pagar 58 euros anuales más, excepto los que tienen acumuladores para calefacción que concentran mucho consumo durante la noche. Estos usuarios deben tratar de bajar mucho la potencia durante el día para obtener un ahorro que les compense la subida del precio de la energía.

Las segundas residencias y las casas vacías salen beneficiadas, ya que pagarán menos de término fijo y el encarecimiento del precio del kWh consumidor no les afectará.

OCU pide un reparto más equilibrado

El Proyecto de Orden tiene que someterse ahora al trámite de audiencia pública, en la que las partes interesadas pueden presentar sus observaciones.

"OCU va a pedir al Ministerio que establezca un reparto de los costes fijos del sistema eléctrico más equilibrado y que permita una rebaja efectiva de la factura que pagan los consumidores." nos explica el portavoz de OCU "Además, exigimos que: Las tarifas definitivas se hagan públicas con la mayor urgencia, se fije una fecha definitiva de entrada en vigor y campañas informativas que ayuden al consumidor a hacer un consumo más eficiente."

Busca una tarifa que te convenga

La clave para ahorrar en la factura eléctrica está en revisar tu tarifa regularmente y compararla con las mejores ofertas del mercado, que encontrarás en el comparador de la OCU.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE