Kusturica, otra perla que debuta con el Barça de basket
Nikola Kusturica, alero serbio de 16 años, se ha convertido en el debutante más joven del Barcelona en competiciones europeas. Viene de ser el MVP del Europeo sub 16.

Nikola Kusturica
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
La cantera del FC Barcelona es una fuente inagotable de talento. Cada temporada emergen jugadores aunque no todos tienen sitio en el primer equipo por motivos diferentes. Este curso baloncestístico 2025-2026 el nombre que está encima de la mesa es el de un joven jugador serbio: Nikola Kusturica. Tiene apellido de cineasta. Kusturica tiene 16 años y juega de alero con 2.03 cm de altura; nació en Novi Sad, una ciudad situada al norte de Serbia, el 30 de abril de 2009. Es un jugador que respira baloncesto como es tradición en su país natal. Hizo las maletas muy joven y aterrizó en Barcelona y en La Masia el verano de 2023, lo hizo en edad cadete (era cadete de primer año). Es un jugador que ha ido superando etapas muy rápido. Kusturica es el jugador más joven en debutar con el Barcelona. El 17 de septiembre de 2025 se estrenó con la camiseta azulgrana con 16 años, 4 meses y 17 días. Fue en partido de la Liga Catalana ante el MoraBanc Andorra; Kusturica entró a pista en el segundo cuarto y acabo jugando 11 minutos. Unas semanas más tarde, el 12 de octubre, debutó en la Liga ACB frente al Hiopos Lleida, en partido de la segunda jornada (jugó, anecdóticamente, 46 segundos).
Kusturica se ha acostumbrado a jugar al máximo nivel. El último verano fue campeón del Europeo sub 16 con Serbia y el mvp del torneo, una competición que le ha acabado de situar en el mapa de los jóvenes talentos europeos. Serbia no se colgaba el oro en esta competición desde el 2007, hace 18 años. Kusturica, además, fue el tercer máximo anotador del Europeo con 20 puntos de media por encuentro; también fue incluido en el mejor quinteto y destacó en rebotes y tapones.
Ahora Nikola Kusturica ha dado un paso más y ha debutado en la Euroliga con su club, el Barcelona. Ha sido el 17 de diciembre en la pista del París Basket. El minuto y ocho segundos que ha estado en la cancha le convierten en el jugador más joven en la historia del conjunto azulgrana en debutar en competición europea (16 años, 7 meses y 16 días). Anteriormente, habían sido James Nnaji y Rafa Villar los que ostentaban ese récord.
De momento la presencia de Kusturica con el primer equipo del Barcelona es testimonial, pero en una temporada exigente donde las lesiones marcan y determinan mucho todo puede pasar. Sí que podemos disfrutar de su juego en la Liga U, el torneo sub 22 de nueva creación.



