Francesc Cos: "Cinco semanas es una franja de tiempo muy corta para recuperar la forma y el riesgo aumentará"
El ex preparador físico del FC Barcelona explica en Esports COPE que los futbolistas están preocupados por la posibilidad de lesionarse

Francesc Cos: "Volver de esta manera precipitada aumenta el riesgo de lesión"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Francesc Cos, ex preparador físico del FC Barcelona y fisioterapeuta de referencia mundial, ha explicado en Esports COPE que el retorno del fútbol en España es algo precipitado por el riesgo de lesiones que puede comportar "después de dos meses de inactividad se producen grandes desadaptaciones. Cinco semanas es un periodo de preparación de mínimos y el riesgo de lesión aumentará. Entre seis y ocho semanas hubiéramos estado en ideales. Hay tejidos y estructuras que requieren más tiempo para estar preparados nuevamente a la intensidad que supone la competición. Especialmente aquellos tejidos que tienen más cantidad de colágeno, como los tendones, requieren de periodos de adaptación más largos, tal y como hemos publicado en una revista científica un equipo de especialistas internacional".
Francesc Cos, que trabajó 16 años en el Barça con jugadores como Messi, Xavi, Iniesta o Piqué, explica que los profesionales "son los primeros preocupados con esta situación porque saben que deberán enfrentarse al estrés psicológico y también al estrés físico. El propio Piqué pidió diez días más. Ellos están pensando que van a sufrir".
Cos, que dejó el Barça en 2018 y se fue a trabajar en el New York City de Domènech Torrent, cree que hay peligros añadidos como la presión "a estas alturas de la competición, todo el mundo se juega mucho, no serán partidos amistosos". Explica que "los preparadores físicos están aplicando en las primeras semanas un trabajo de carácter más general. Cuando un jugador que está en forma, lo que le mantiene en forma es la intensidad y la especificidad de los estímulos, es decir todos aquellos gestos, acciones y tareas que son propias del deporte. Despúes de este periodo de confinamiento, la intensidad hay que introducirla progresivamente".
Francesc Cos, que da por finalizada su etapa de Director de salud y rendimiento en el New York City Football Club y espera embarcarse en algún otro proyecto internacional, considera que la posibilidad de hacer cinco cambios, permitirá dosificar a algún jugador y evitar el problema de la fatiga muscular.