Elena Congost regresa por todo lo alto
La atleta catalana bate el récord de Europa de maratón para deportistas con discapacidad visual.

Elena Congost voló en la última Maratón de Valencia
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Después de muchas vicisitudes personales, Elena Congost se merecía un retorno por todo lo alto. Y ese retorno estelar se ha producido en el regreso a la maratón de la corredora. La atleta catalana ha protagonizado una actuación histórica en la Maratón de Valencia, firmando un tiempo de 2:54:36, registro que supone la mejor marca mundial del año y la segunda mejor marca de todos los tiempos en su categoría.
La corredora, referente internacional en la categoría T11/T12 para deficientes visuales, completó la prueba manteniendo un ritmo medio un poco superior a los cuatro minutos por kilómetro, demostrando una gran consistencia en todos los parciales. Su paso por la media maratón en 1:26:31 ya anticipaba un resultado de altísimo nivel, que finalmente se tradujo en un nuevo récord de Europa, consolidando a Congost como una de las grandes figuras del atletismo paralímpico. El récord mundial lo tiene la marroquí Fatima Ezzahra El Idrissi, que lo estableció en los Juegos Paralímpicos de París 2024 (2h48:36), prueba de ingrato recuerdo para Congost.
Aquel día entró tercera junto con su guía Mia Carol Bruguera, que cruzó la meta tras sufrir calambres en los últimos metros en 3h00.48. En esos últimos metros, Congost soltó un segundo la cuerda como acto reflejo para que no se cayera su guía, lo que provocó la descalificación por parte del Comité Paralímpico Internacional, que aplicó a rajatabla la norma pese a que esa acción no influyó en el resultado final, ya que la siguiente atleta, la japonesa Misato Michisita, llegó casi cuatro minutos más tarde.
Los argumentos de Para Athletics y del Comité Paralímpico Internacional no convencieron a Elena Congost, que empezó una batalla legal que escribirá su próximo capítulo el 23 de marzo. La representa Jean-Louis Dupont, el abogado que cambió el fútbol europeo con el caso Bosman. “Tenemos una vista en París ese día pero no sé lo que me espera”, declaró a EFE la atleta catalana.
La alegría de Valencia llega en un 2025 durísimo en lo personal para Elena Congost. Sufrió dos abortos y, en mayo, anunció que le habían detectado un tumor en el nervio óptico. Los dolores eran persistentes y el diagnóstico cayó sobre ella como un jarro de agua fría que le obligó al paso por el quirófano. Ahora, con inmunoterapia, resonancias y vigilancia constante, sigue batallando contra la enfermedad con la misma firmeza con la que encara cada maratón.
La Maratón de Valencia ha supuesto el estreno en competición oficial del nuevo guía de la corredora, Roger Sans. “Después de París teníamos que renovar beca porque el Comité me informó que me la daba como si fuera bronce y ahí es cuando tienes que elegir entrenador y guía. Con Mia, antes de París, ya había hablado de cambio y tenía que escoger otra persona. Roger, que fue mi nutricionista todo el año de París y es un atleta muy bueno, iba a dar el salto de maratón y al segundo me dijo que sí”, desvela. “Ha sido un acierto porque, primero tiene mucha calidad deportiva y, segundo, porque a nivel humano nos entendemos mucho, tiene la misma forma de ver la disciplina como yo, y además me lleva la nutrición”. El resultado de Valencia revela el acierto total de la decisión.



