• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Termina sin acuerdo el plazo marcado por Junts para llegar a un acuerdo con Esquerra

La ejecutiva de Junts evalúa este lunes las conversaciones y concreta la pregunta de la consulta a la militancia, que decidirá si el partido debe continuar en el Govern

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Iria Salcedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:43

El plazo marcado por Junts para llegar a un acuerdo con Esquerra ha finalizado este domingo sin que se hayan acercado posturas. Las conversaciones de este domingo entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, no han dado frutos y se mantiene el bloqueo entre los socios del Govern.

En la mañana de este lunes se reúne la ejecutiva de Junts, que va a evaluar las conversaciones de Turull y Aragonès y a concretar la pregunta de la consulta a la militancia. Las bases del partido decidirán si Junts debe continuar o salir del Govern los días 6 y 7 de octubre.

Aragonès y Turull han mantenido una conversación este domingo por la mañana, pero no ha servido para avanzar, por lo que no hay acuerdo entre los socios del Govern, cuando este domingo por la noche ha vencido el margen dado por Junts para negociar con ERC.

Tras el cese de Jordi Puigneró como vicepresidente de la Generalitat, el jueves la Ejecutiva de Junts decidió dar un margen hasta el domingo para explorar una negociación con Aragonès antes de dejar en manos de su militancia la decisión sobre su futuro en el Ejecutivo. Sin embargo, las condiciones planteadas por Junts, que incluyen la restitución de Puigneró, fueron rechazadas por el presidente desde el primer momento porque las ve inasumibles y considera que la propuesta está hecha para que no haya acuerdo.

Además de la restitución de Puigneró, la propuesta de Junts pide constituir un espacio de dirección estratégica independentista coordinada por el Consell de la República, que Junts pueda decidir su delegación de la mesa de diálogo, y negociar conjuntamente con ERC los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tres condiciones que el presidente ha descartado desde el viernes por la noche.

En una entrevista TV3, el presidente catalán ya asegurado quién no se convocarían elecciones en caso de que es querrá quedarse en minoría, de este modo todos los escenarios quedan abiertos, incluso acuerdos con los comunes o el PSC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar