• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La justicia obliga a la Generalitat a ofrecer educación bilingüe a 1500 alumnos

Quince autos cautelares y cuatro sentencias dictadas en 2019 y 2020 ordenan impartir el 25% de horas en castellano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

La lucha por la escolarización en castellano continúa y no cesa el goteo de las resoluciones judiciales que dan la razón a los padres que quieren que sus hijos puedan hablar el castellano en las aulas. Con el motivo del día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra hoy, Impulso Ciudadano y Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) han hecho balance de esas victorias judiciales. La más reciente, dictada por la Sección Quinta de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconoce el derecho del niño a ser escolarizado conforme al modelo de conjunción en Cataluña, pese a que el alumno haya pedido ya el cambio de centro.

Durante 2019 y en lo que va de 2020, la Justicia ha dictado 15 autos de medidas cautelares que han hecho posible que unos 1500 alumnos de centros educativos reciban, al menos, un 25% de horas en castellano en materias troncales. Se trata de diez escuelas, siete públicas y tres concertadas, que han recibido la orden de aplicar el modelo de conjunción lingüística que consiste en hacer vehiculares tanto el castellano como el catalán.

En esta misma línea, la escuela Aura y Frangoal, la petición de bilingüismo de varias familias ha hecho posible el cambio del proyecto lingüístico del centro y en toda la primaria se imparte la clase de matemáticas en castellano, y no sólo en aquellos grupos donde los padres hayan solicitado la enseñanza bilingüe para sus hijos. Sin embargo, el castellano está muy lejos de ser lengua vehicular en las escuelas catalanas y está excluido de las comunicaciones internas de los centros. En este sentido, sólo 25 centros imparten en castellano asignaturas troncales en algún trimestre escolar. En la ESO y el bachillerato, sólo un centro imparte asignaturas no lingüísticas en castellano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE