COPE

Vall d'Hebron identifica células inmunitarias de memoria esenciales para el control de la infección del Covid

Las células permitirían luchar contra una posible reinfección hasta diez meses después

Investigadores del VHIR en el Vall dHebron - HOSPITAL VALL DHEBRÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Un estudio del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha identificado en sangre y pulmones de pacientes células inmunitarias de memoria que son esenciales para el control de la infección por SARS-CoV-2. Los investigadores han observado patrones en la respuesta de los linfocitos T en sangre que se asocian con la evolución clínica de los pacientes: Los hospitalizados tienen niveles más altos de las citocinas IFNg e IL-4, mientras que aquellos con síntomas más leves tienen más IL -10, una citocina que puede tener un papel relevante a la hora de controlar la inflamación. Por el contrario, los pacientes más graves, tienen menos linfocitos T, ya que muchas de estas células -sobre todo las que producen la IL-10- mueren a raíz de la gran inflamación que se genera.

El estudio, liderado por el grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR se llevó a cabo con muestras de 46 pacientes durante la primera ola de la pandemia: 14 personas con síntomas que no requirieron hospitalización, 20 pacientes leves, pero que requirieron hospitalización y 12 pacientes graves hospitalizados. Los resultados han sido publicados en la revista 'Nature Communications'.

CÉLULAS INMUNITARIAS DE MEMORIA RESIDENTES EN LOS PULMONES

Además, por primera vez se han identificado células inmunitarias de memoria en los pulmones de las personas que han pasado la infección por SARS-CoV-2. Durante la investigación, se observó que los linfocitos activados para luchar contra la infección por el virus tienen marcadores que indican que se desplazarán desde la sangre hacia el pulmón. Por este motivo, se analizó la persistencia de células T residentes en el pulmón. Y los investigadores han encontrado, por primera vez para este virus, que los pulmones de las personas que han pasado la infección quedan células T de memoria residentes de larga duración.

Concretamente, se ha identificado estas células, que permitirían luchar contra una posible reinfección, hasta diez meses después de que un paciente pasara la infección.

La doctora María José Buzón, responsable de la línea de Investigación Traslacional del VIH en el grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR, apunta, por tanto, que para saber si una persona tiene memoria inmunitaria o no ante una infección, analizar anticuerpos o celulas de la sangre no da toda la información. "También es importante la presencia de linfocitos T residentes de memoria en el pulmón", señala.

En la práctica clínica, sin embargo, no se podrían identificar fácilmente, ya que requiere de una biopsia que es invasiva. En los pacientes estudiados se aprovechó la necesidad de hacer biopsias por otras causas, ya que eran pacientes convalecientes de Covid-19.

MÁS CONOCIMIENTO PARA LA GENERACIÓN DE FUTURAS VACUNAS

Entre los resultados del estudio, también destaca que el tipo de respuesta inmunitaria que se desarrolla en los pacientes se relaciona con la proteína o proteínas que el sistema inmunitario reconoce del SARS-CoV-2 cuando entra al cuerpo.

Este hecho, según los investigadores, podría relacionarse con el desarrollo de vacunas, ya que actualmente todas las disponibles van dirigidas a la proteína S del virus y nuevas vacunas podrían incluir otras partes del virus.

En este sentido, los autores del trabajo destacan que estudiar los tipos de respuesta inmunitaria y en qué partes del virus responden los diferentes perfiles de memoria generada ayudará al desarrollo de vacunas más efectivas.

Para seguir adelante en la búsqueda de la inmunidad contra el SARS-CoV-2, actualmente, los investigadores del VHIR están llevando a cabo estudios para analizar las diferencias entre la respuesta inmunitaria que se da en pacientes infectados naturalmente o en personas vacunadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar