COPE

Torra llama al Gobierno y a los partidos a apoyar una ley de amnistía para los presos del 1-O

El expresident de la Generalitat advierte que la mesa del dialogo es "una reunión inutil" si no se habla de autodeterminación, la CUP conmina a los partidos a eliminarla

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha llamado este martes al Gobierno del PSOE-Unidas Podemos y a los partidos catalanes a apoyar una ley de amnistía "para los presos y para los 2.850 represaliados".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar este martes a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona), en su primer acto desde que ya no está al frente de la presidencia de la Generalitat al haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo.

"Emplazo al Gobierno que, tras 11 meses del gobierno más progresista de la historia, a resolver el conflicto catalán, y esto pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación", ha recalcado.

También se ha referido a la mesa del diálogo como "una reunión inútil" que escenifica un falso diálogo, y a la cual no asistirán si el Gobierno no pone por escrito que tratarán los temas que impone el independentismo: autodeterminación y amnistía.

Por su parte, la diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha rechazado la continuidad de la mesa de diálogo sobre Catalunya tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y ha asegurado que Junts y ERC "no pueden seguir trabajando" en esa mesa o negociando los Presupuestos cuando "la política del gobierno es sistemáticamente la represión".

En declaraciones en el Congreso, Mireia Vehí ha señalado que esa mesa de diálogo, que fue la condición que ERC puso al PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez, sólo ha dado dos resultados: "Una foto (de la primera y única reunión) y un presidente inhabilitado (Quim Torra)".

A su juicio, "no se entendería que ERC y Junts siguieran trabajando en una mesa que no tenga más fin que la amnistía y la autodeterminación", y ve insuficiente tanto los indultos, que sólo son una "solución individual", como la reforma del delito de sedición.

La diputada anticapitalista se ha quejado también de que "la justicia española es muy dura con los de abajo", como en Catalunya, en Vallecas o en los desahucios, y en cambio "es muy débil con los de arriba", en referencia al caso Bankia o el Rey emérito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE