• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 13% de la población tiene una variación epigenética que la predispone a tener covid grave

Lo dice un estudio coordinado por los investigadores Manuel Esteller y Aurora Pujol

Según un estudio el 13% de la población tiene una variación epigenética que la predispone a tener covid grave

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

Las personas con coronavirus pueden presentar cuadros clínicos de la enfermedad con una gravedad muy diferente; mientras algunas son asintomáticas, otras pueden acabar ingresando en una UCI. Si bien la edad es uno de los factores principales que explica esta disparidad, todavía hay muchos interrogantes, como por ejemplo por qué una persona joven sin patologías previas puede desarrollar un covid-19 grave. Un estudio coordinado por los investigadores Manel Esteller y Aurora Pujol demuestra que la dotación epigenética influye en la gravedad de la enfermedad y que un 13% de la población tiene unas variaciones que la predisponen a una covid más severa. El artículo se publica este jueves a 'EBiomedicine'.


"¿Sabemos que la edad avanzada y la coexistencia otras patologías -cardiovasculares, obesidad, diabetes, defectos inmunes- se asocia a una mayor gravedad de la infección, pero que pasa con el resto de la población que también llega a la UCI sin estos factores?", se preguntó el doctor Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Una de las claves para el seguimiento de los pacientes con covid sería poder predecir si la infección por el virus acabará requiriendo hospitalización o se podría controlar de forma ambulatoria. Por eso, los investigadores decidieron estudiar más de 400 personas que habían dado positivo por coronavirus y que no pertenecían a ninguno de estos grupos de riesgo. Los investigadores analizaron el material genético y miraron si no habían tenido síntomas o habían estado muy leves o, por el contrario, habían sido ingresados en el hospital y habían necesitado asistencia respiratoria.

"En los positivos por el virus que desarrollaban un covid-19 grave, hemos encontrado que existen variaciones epigenéticas, en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN", destaca el profesor de investigación ICREA y también catedrático de Genética en la Universitat de Barcelona.

"Estas modificaciones suceden principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en genes que reflejan una tendencia general en un peor estado de salud. El 13% de la población mundial presenta esta firma epigenética (EPICOVID), por lo tanto, es la población de máximo riesgo por la cual deberemos tener una preocupación especial", recalca el investigador.

"Con estas herramientas avanzadas de medicina personalizada, tanto del campo de la genómica como de la epigenómica, es posible diseñar modelos predictivos que permitan detectar pacientes con un riesgo de peor pronóstico y, por lo tanto, mejorar el tratamiento y evitar el colapso del sistema sanitario", destaca la doctora Pujol, también profesora ICREA, genetista del Consorcio de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y jefe del Grupo de Enfermedades Neurometabòliques del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar