COPE

El Premio Planeta de novela aumenta su dotación a 1 millón de euros

José Creuhueras ha explicado que aumentan la dotación para "seguir impulsando la proyección del premio y reconocer el talento y la acogida"

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

El Premio Planeta de novela incrementa su dotación económica hasta 1 millón de euros, según ha anunciado este jueves el presidente del Grupo Godó, José Creuheras.

Lo ha dicho en la rueda de prensa previa a la gala de los Premios Planeta, que se celebrará este viernes presidida por los Reyes, y han subrayado que este aumento de dotación se aplica ya en esta edición.

"Nos hace ilusión, habla de la buena salud del Premio Planeta", ha subrayado Creuheras, y ha añadido que la primera dotación del galardón era 40.000 pesetas y que se ha vendido unos 44 millones de ejemplares de los galardones.

El Premio Planeta de novela estaba dotado hasta esta edición con 601.000 euros y la obra finalista con 150.250 euros, una cuantía que también elevará hasta los 200.000 euros.

Entre las diez obras finalistas de esta edición predominan las propuestas de 'thriller' y novela histórica, según ha explicado el miembro del jurado Juan Eslava Galán.

'Cadáveres insepultos', de Escolarca de Clazómenes (seudónimo), es la historia de dos hermanas que, sin saberlo, son hijas de un mismo padre, un artista enamorado de dos mujeres, y 'Descalza voy contigo', de Antimio Cruz Bustamante, propone una trama de realismo mágico ambientada en el México de los años 30 del siglo XX.

En 'Ciudad de fuego', de Sergio López (seudónimo), un periodista, un policía y una niña intentarán desvelar los secretos de una ola de crímenes a niñas de clases humildes, y en 'La llama del pasado', de Aurelio González González, el regreso de una nieta al pueblo de su abuela desatará rituales de brujería y crímenes macabros.

En 'Barbarie', de El Arlequinado (seudónimo), se abordan las invasiones barbáricas en Asturias y la ferocidad del pueblo germánico desde la historia de la realeza y de una familia humilde, y 'El túnel de Oliva', de Jorge Sánchez López, plantea una trama de crímenes y traiciones que involucrará desde policías a familias del barrio.

'El viaje', de Camilla Seymour (seudónimo), cuenta la historia de una escritora que se ve obligada a volver a su pueblo natal y deberá resolver enigmas del pasado, mientras que 'El canto del grajo', de Fermina Cobos (seudónimo), desvela los casos de prostitución infantil y crímenes que sucedieron en el tétrico orfanato San Luís.

'Hijos de la ira', de Yuri Zhivago (seudónimo), explica la historia de un joven que no renuncia al sueño de reencontrarse con su familia después de huir del régimen leninista, y 'Donde el recuerdo nos lleve', de Elahanleys (seudónimo), es un melodrama costumbrista de un viudo que hace realidad su sueño de ser escritor.

Además de Eslava Galán, el jurado del Premio Planeta 2021 lo integran José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Reproducir
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar