COPE

Objetivo: echar y aislar a Vox en Cataluña

Se han convocado concentraciones de rechazo por la entrada de VOX en el Parlament en diferents municipios catalanes y algunos partidos hablan de hacer "cordones sanitarios"

foravox

Cartel en el que se convocaban las concentraciones para protestar por la entrada de Vox en el ParlamentTWITTER

COPE BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Con el lema “Fora Vox” (fuera VOX) se han ido convocando concentraciones de protesta por la entrada de la formación en el Parlament. Lo ha hecho la llamada plataforma ‘Unidad contra el Fascismo’, a quien apoyan, por cierto, En Comú Podem, la CUP y Esquerra Republicana. De entrada, este lunes se convocaron una treintena de movilizaciones en diferentes ciudades de Cataluña. Hay que tener en cuenta que Vox ha conseguido entrar con fuerza en la cámara catalana al conseguir 11 diputados gracias al apoyo de más de 200.000 catalanes.

Las entidades que dan apoyo a esta plataforma dicen que no se puede consentir “que el fascismo campe por nuestras calles” y por este motivo hay que decir “fuera a los fascistas” de nuestro pueblo, como se apuntaba desde Castelldefels, en la provincia de Barcelona.



También consideran que la irrupción de Vo es una “mala noticia” para la democracia y los Derechos Humanos, según el comunicado que se leía en las concentraciones y que también decía: “perjudica a la gran mayoría de la población de Cataluña…incluyendo, de hecho, la mayor parte de las personas a las que han engañado para votarlos; y también al más de un millón de personas que vergonzosamente no tienen derecho a voto”. En este comunicado, se explicaba que “no nos resignamos ante la llegada al Parlament de un partido que alberga fascistas y neonazis, un partido que añore la dictadura franquista, un partido que representa a los militares que quieren fusilar a 26 millones de españoles”.

Por otro lado, y en el ámbito político, desde ERC han dejado claro que hay que hacer un “cordón sanitario” a VOX, a la extrema derecha, como así han definido a la formación; y los Comuns se plantean incluso abandonar los plenos del Parlament cuando intervengan representantes del partido que preside Santiago Abascal.

Y esa situación también se traslada al ámbito personal. Así, por ejemplo, Ignasi Mulleras, explicaba que el ‘home dels nassos’ de Olot, (una figura folclórica tradicional) había negado el saludo y hacerse una foto con su hija pequeña de sólo cuatro años, porque su padre es dirigente de VOX.



Y más recientemente, recordemos, la exdiputada de la CUP, Mireia Boya, decía que había que confrontar a VOX, y si hacía falta, “a pedradas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE