• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las colonias vuelven al calendario escolar

El sector pide que no sea una medida intermitente

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

Las entidades encargadas de la organización de las colonias celebran que las escuelas puedan volver a organizar estas salidas después de la flexibilización de las medidas anunciadas por el Procicat. Aun así, como ha contado en Cope Albert Riu, director del Servicio de Colonias y Vacaciones de la Fundación Pere Tarrés, esperan que no se trate de una medida intermitente, como es el caso de la hostelería, ya que no tendría sentido para ellos empezar a organizar salidas y tener que pararlo todo 15 días después.

La flexibilización de las medidas afectan básicamente a las colonias clásicas de escuela, a las salidas de unos 3 días de un grupo de clase. No hay ningún tipo de restricción de edad o de cualquier tipo más allá de la obligación de ir con el grupo burbuja, es decir, no mezclar dos grupos, que ya era una medida adoptada desde el inicio del curso.

Las nuevas medidas afectan de distinta forma a los esplais y agrupaciones de escoltas basadas en el voluntariado que se realizan los fines de semana. Se les han levantado las restricciones a excepción de la franja que afecta a adolescentes. Son el único grupo de edad a los que se les priva de hacer este tipo de actividades.

Esa cuestión, según ha explicado Albert Riu, les preocupa porque consideran que en estas edades son muy necesarias este tipo de actividades. Riu insiste en que esto sólo afecta a estas actividades de los fines de semana y no a colegios o institutos. Por ello pide que tanto profesores como padres depositen su confianza en ellos para volver a hacer colonias.

Desde la Fundación Pere Tarrés, Riu defiende que las casas de colonias han estado siempre preparadas para acoger colonias ya que desde junio de 2020 demostraron que cumplían todos los protocolos de seguridad indicados.

También defienden su sector alegando que las actividades al aire libre como las colonias son muy necesarias para los niños ya que consideran que hacen una propuesta educativa que proporciona una experiencia, aprendizaje y vivencias que no puede dar la educación tradicional y que los jóvenes necesitan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo