• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital del Mar usa colorante para detectar células malignas en cirugías de metástasis cerebral

El Hospital del Mar de Barcelona es el primero en Catalunya en el uso de la sustancia en las cirugías de este tipo de tumores

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:32

El Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha un programa quirúrgico que utiliza un colorante, la fluoresceína sódica, para mejorar la detección de las células tumorales en pacientes que se someten a cirugía para la resección de metástasis tumoral en el cerebro.

Este colorante hace que las células tumorales brillen con fluorescencia de color amarillo al observarla en un microscopio y su utilidad ha sido comprobada en otras patologías, como algunas oftalmológicas, informa el hospital en un comunicado este martes.

El Hospital del Mar empezó a trabajar con este colorante a final del 2022: en el quirófano se toman muestras de la zona iluminada por la fluoresceína sódica y se envían al Servicio de Patología para certificar que se trata de células tumorales y continuar la resección del tumor.

La neurocirujana coordinadora del Servicio de Neurocirugía del hospital y responsable de la cirugía oncológica en el cerebro, Gloria Villalba, ha asegurado que la fluorescencia puede dar una información "muy relevante" porque puede ayudar a hacer visibles células malignas más allá de la cápsula tumoral, que de otra manera no visibles.

Usar fluoresceína sódica permite confirmar durante la misma cirugía si son o no células tumorales y extirpar la zona afectada, por lo que finalmente se practican "resecciones más grandes y beneficiosas desde el punto de vista oncológico".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar