• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TC desestima el recurso de amparo de Torra contra su inhabilitación

Así lo ha indicado después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado el último intento del expresident para que suspendiese cautelarmente su condena

El TC desestima el recurso de amparo de Torra contra su inhabilitación
  • item no encontrado

Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:55

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha afirmado este jueves que tiene ya "vía libre" para denunciar ante la justicia europea su condena a año y medio de inhabilitación.

Así lo ha indicado después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado el último intento del expresident para que suspendiese cautelarmente su condena por desoír la orden de retirar pancartas de apoyo a los presos del "procés" de edificios públicos en la campaña electoral de abril de 2019.

En un comunicado, Torra ha explicado que este jueves le ha sido notificada la desestimación por parte del TC de su recurso de amparo contra la sentencia que lo inhabilita, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y confirmada por el Tribunal Supremo.

Según Torra, "la desestimación del recurso por parte del TC da ahora vía libre y plena fuerza al pleito europeo", por lo que pondrá en marcha el "procedimiento judicial europeo".

Torra confía en que la justicia europea le acabará "dando la razón ante un caso más, muy grave por la vulneración de derechos que implica, que se suma a los más de 2.800 casos de represión política y judicial contra el independentismo catalán".

"Ya sabíamos que no encontraríamos justicia en España y esta decisión del TC tan solo acaba de confirmar que ningún tribunal protege a los catalanes de la persecución que sufren por el simple hecho de ser independentistas", añade el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar