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Se congelan las tarifas del transporte público y se eliminarán algunos peajes el 2021

En septiembre acaban algunas concesiones de las autopistas: la AP-7 y la AP-2, que dependen del Estado, y la C-32 y la C-33, de la Generalitat

La T-Usual se vende un 67% más que la suma de la T-mes, la T-50/30 y la T-trimestre

07/02/2020 T-usual

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Los transportes públicos no subirán de precio durante el 2021 ni al área metropolitana de Barcelona ni a ninguno de las capitales catalanas. Valdrán igual metro, autobús y tranvía y también Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat mantienen igual los billetes.

El transporte público del área metropolitana de Barcelona mantiene las mismas tarifas y la misma oferta de títulos durante el año 2021, todo y la previsión de déficit de 750 millones de euros y una caída drástica de usuarios. Lo anunció la l'Autoritat del Transport Metropolità pocos días antes de Navidad. Esto también quiere decir que los títulos de transporte que se hayan comprado durante el 2020 no caducarán hasta el 31 de diciembre del 2021.

Así, para una zona, la T-Casual, que el año pasado sustituyó la T-10, seguirá valiendo 11 euros con 35 céntimos. La T-Usual, en vez de la T-Mas, 40 euros.

T-Casual: 11,35 euros
T-Usual: 40 euros
T-Jove: 80 euros
T-Día: 10,50 euros
T-Grupo: 79,45 euros
T-Familiar: 10 euros
También se mantienen igual los precios de los abonos del Bicing y la primera media hora de la bicicleta eléctrica y la mecánica.

Taxi
También mantiene intactos las tarifas, en un año especialmente difícil para el taxi, directamente afectado por la casi desaparición del turismo y la caída de la actividad económica. La bajada de bandera continúa a 2,25 euros y tampoco hay cambios con los suplementos para los trayectos del aeropuerto (4,30 euros), con origen a la Estación Marítima del Moll Adossat (4,30 euros) o a la Estación de Sants (2,50 euros), entre otros.

Este 2021, el sector se propone consolidar la tarifa a precio cerrado que se ofrece a través de varias aplicaciones móviles.


Peajes más baratos

Las autopistas que dependen del Estado bajan 11 céntimos de media, después de tres años de aumentos. El precio mediano se actualiza a través de una fórmula de revisión que tiene en cuenta sobre todo el IPC mediano entre octubre de un año y el mismo mes del siguiente y la evolución de los vehículos que pasan.

A las autopistas que dependen de la Generalitat se bajará el precio del peaje un 0,8% de media, en consonancia con la bajada del IPC del mes de octubre.

Peajes que se eliminan

Pero la gran novedad para muchos conductores llegará el 1 de septiembre, porque acaban algunas concesiones y dejarán de pagar los peajes a cuatro autopistas: la AP-7 y la AP-2, que dependen del Estado, y la C-32 y la C-33, de la Generalitat.

Los peajes que desaparecerán en septiembre son estos:

AP-7 entre Tarragona y la Jonquera
AP-7 entre Montmeló y el Papiol
AP-2 entre el Vendrell y Zaragoza
C-32 entre Montgat y Blanes
C-33 entre Barcelona y Montmeló

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