• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catalunya propone ocho programas de investigación para los fondos europeos

Suman un presupuesto de 120 millones

Coronavirus.- Catalunya propone ocho programas de investigación para los fondos europeos

01/03/2021 El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, reunido con los responsables de los proyectosEMPRESA I CONEIXEMENT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

La Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, a través de la Secretaría de Universidades e Investigación, ha propuesto ocho programas de investigación a los planes de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación para optar a los fondos europeos NextGenerationEU.

En un comunicado la secretaría ha explicado que los programas, presentados y liderados por agentes del sistema de conocimiento catalán, suman un presupuesto de 119,94 millones de euros, de los que 59,38 podrían ser cofinanciados por el Govern.

Las propuestas pertenecen a los ámbitos de la comunicación cuántica, energía e hidrógeno verde, agroalimentación, biodiversidad, astrofísica, ciencias marinas, materiales avanzados y biotecnología aplicada a la salud.

Estarían coordinadas por el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), el Institut de Biologia Evolutiva (IBE), el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE), la Xarxa de R+D+I Marítima de Catalunya, el Consorci per a la Construcció, Equipament i Explotació del Laboratori de Llum de Sincrotró (CELLS) y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC).

Cada proyecto incorpora una acción transversal de ciencia ciudadana llamada 'Ciencia viva', para trasladar a la sociedad los resultados básicos y aplicables de cada programa, con una aportación del Govern de 520.000 euros para acciones de divulgación en coordinación con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, se ha reunido la tarde de este lunes con los coordinadores de los programas, y les ha felicitado por "articular unos programas ambiciosos para aprovechar el fondo NextGenerationEU, que son una magnífica oportunidad para dar un empujón al sistema de investigación e innovación que Catalunya ha sabido construir en las últimas décadas".

Tremosa ha destacado que la mayoría de propuestas "incluyen la valorización y, por tanto, la transferencia de conocimiento al sector industrial y a la sociedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE