• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayutamiento de Barcelona ha sancionado este año 2.800 vehículos de movilidad personal

El consistorio impulsa una campaña en tiendas que los venden para recordar que "son vehículos, no juguetes"

Audio

Erik Encinas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Este año, Barcelona ha registrado 2.800 sanciones a vehículos de movilidad personal, que incluyen aparatos como patinetes eléctricos y 'segways'. 1.500 han sido vehículos de uso personal y 1.300 de uso comercial, estos últimos referidos a sectores como el alquiler turístico, según ha explicado la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal. Estas informaciones coinciden con la muerte de una anciana de unos 90 años que murió el pasado agosto tras ser atropellada por un patinete eléctrico en el que se desplazaban dos menores de edad en una calle de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Se trata de la primera muerte conocida en España de un peatón como consecuencia del uso de uno de estos aparatos. El caso no había transcendido hasta ahora, porque el proceso judicial empieza en estos momentos a tener sentido. Vidal ha lamentado este trágico suceso.

En relación al tema, el consistorio ha iniciado una campaña de comunicación para informar del fin de la moratoria de bicis de la ciudad condal. Esto supone que a partir del próximo 1 de enero, las bicicletas no podrán circular por aceras de 4,75 metros, quedando limitado este tránsito a las aceras de más de 5 metros. Una de las zonas más afectadas serán la mayoría de calles de la trama Cerdà, por las cuales no podrán circular.

En referencia al caso del patinete que circulaba a gran velocidad por la Diagonal, Vidal ha recordado que los responsables fueron identificados, y ha detallado que también se ha identificado al taxista que gravó la infracción mientras conducía, y que la Guardia Urbana sigue en curso con la investigación.

Vidal ha mencionado que Barcelona dispone de una normativa que regula la ciculación de estos vehículos, y que los prohíbe tanto en las aceras como en las calzadas, salvo en las calles pacificadas, porque para el tránsito de estos vehículos existe el carril bici, y como máximo debe irse a 25 km por hora.Por otro lado, la DGT ha anunciado que estableracerá un marco de regulación para evitar nuevos accidentes. 

Este año ya han muerto 19 personas en accidentes de tráfico, de los que diez han sido motoristas, siete han sido peatones, y dos conductores de vehículos, y en ninguno está involucrado un vehículo de movilidad personal, ha confirmado Vidal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE