• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Barcelona lanza una campaña para poner en orden la circulación de patinetes eléctricos

Las multas por incumplir la normativa de circulación de VMP serán de entre 100 y 500 euros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El Ayuntamiento de Barcelona inicia este 11 de diciembre una campaña para reforzar el conociemiento de la normativa de patinetes y vehículos de mobilidad personal. La iniciativa se hace coincidiendo con la llegada de las fiestas de Navidad, con la previsión de que se incrementen de forma notable las adquisiciones de este tipo de vehículos. El pasado 2017 ya entró en vigor la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos, que establece las condiciones en las que estos deben circular por Barcelona. La medida se lleva a cabo con la finalidad de dar respuesta a la aparición y proliferación de este tipo de vehículos de mobilidad personasl, como son por ejemplo el patinete eléctrico o el "segway", y de conseguir que estos convivan con el resto de vehículos tradicionales. 

La normativa regula todos los VMP de uso personal, así como los VMP y ciclos de más de dos ruedas que tienen un uso de actividad de explotación económca o de actividad de carácter lucrativo. Es decir, se incluyen: VMP de pequeñas dimensiones eléctriocs, medianos, segways, eléctricos de grandes dimensiones, de más de dos ruedas para uso personal opara ocio, y ciclos de mñas de dos ruedas destinados al transporte de mercaderías. Según la normativa, todos estos VMP sólo pueden circular por el carril bici, no pueden ir por las aceras ni por las calzadas que no están segregadas, todo esto para evitar cualquier tipo de accidente o problema con los peatones o con el resto de transportes que circulan por la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Barcelona recuerdan, además, que este tipo de transporte solo puede ser usado por personas mayores de 16 años, y recuerdan que en la mayoría de los casos es obligatorio el uso de casco y la incormporación en el vehículo de luz y timbre. 

En Régimen Sancionador de la Ordenanza incluye multas de hasta 100 euros por infracciones leves, de hasta 200 euros por infracciones de carácter grave, y de hasta 500 euros por infracciones muy graves. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE