COPE

Andorra presenta un presupuesto con 26,6 millones de déficit para 2022

Jover asegura que es un presupuesto "todavía muy impactado por el Covid-19"

ctv-lru-andorra

COPE BARCELONA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:43

El Gobierno de Andorra ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria el proyecto de ley de presupuesto para 2022, que prevé un déficit de 26,6 millones de euros, ha informado el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, en rueda de prensa.

Se trata de un presupuesto "todavía muy impactado por el Covid-19", ha manifestado Jover, que ha apuntado que el proyecto permite desarrollar programas estratégicos previstos en el plan de acción del Gobierno Horitzó 23 y que recupera, en cierta medida, la normalidad.

Los números se basan en una previsión de recuperación del PIB del 7% para el año que viene --este 2021 se prevé cerrarlo con una recuperación del PIB del 6%--, después de la caída del 11% registrada el 2020.

De esta manera, los ingresos demuestran una "reanudación significativa" con una previsión de 465 millones de euros, de los cuales 95 son por imposición directa y 306 de impuestos indirectos.

Eso supone un incremento del 42% en el caso de los impuestos directos con respecto al presupuesto del ejercicio corriente y del 8% por imposición indirecta, subidas que el titular de Finanzas considera ajustadas teniendo en cuenta que la previsión de la liquidación de los impuestos directos es de 101 millones para este 2021.

En cuanto a los gastos, también se prevé que aumenten un 6% y se sitúen en 491,6 millones, con incrementos de los de personal por la aplicación del IPC en los sueldos de los trabajadores públicos, y el aumento de la partida de consumo de bienes y servicios corrientes, también derivados del aumento del salario mínimo interprofesional aprobado.

IMPACTO DEL COVID-19 Y RECUPERACIÓN DE LA NORMALIDAD

Por ministerios, Jover ha destacado los aumentos de las partidas asociadas a Asuntos sociales y a Salud, del 8% y del 10% respectivamente, que llegan a los 33,5 millones para el primero y a los 90 millones el segundo.

Estos aumentos se explican por la voluntad de mantener las estructuras para continuar dando la "asistencia adecuada" a la ciudadanía en caso de que hubiese rebrotes importantes del Covid-19.

Por otro lado, el presupuesto recupera proyectos estratégicos del Gobierno andorrano, que se recogen en los ministerios de Presidencia, Economía y Empresa; de Territorio y Vivienda; y de Administración Pública e Igualdad.

Así, en el caso de Presidencia, Economía y Empresa, se prevén partidas para sufragar la rebaja de las tarifas del transporte público, la puesta en marcha de los vuelos comerciales en el Aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell, para iniciar el proyecto de zona franca e iniciar la concesión del helipuerto nacional.

En el caso de Territorio y Vivienda se recupera el gasto "no urgente pero necesario", como son trabajos de mantenimiento y conservación de las infraestructuras, y también el inicio de nuevas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, en el caso del Ministerio de Administración Pública, se prevé continuar con la transformación digital y la simplificación de los trámites.

RESERVA FINANCIERA Y EMISIÓN DE DEUDA

Asimismo, contribuyen al aumento del gasto los gastos financieros, hasta los 16 millones (+12%), debido al aumento de la deuda y las emisiones de deuda pública.

El ministro de Finanzas ha anunciado la previsión de crear una reserva financiera internacional de 100 millones, que se está negociando con los bancos centrales de España y Francia.

Igualmente, ha anunciado emisiones de deuda pública para refinanciar la deuda actual por 600 millones.

Con todo, Jover ha explicado que para el 2022 se volverá a cumplir el máximo de gasto permitido --del 1% del PIB-- por la Ley de finanzas públicas, y se prevé que a nivel de endeudamiento --del 40% del PIB-- se cumpla para el 2025.

Por otro lado, el ministro ha destacado que por primera vez se ha aplicado la normativa COFOG, la clasificación de las funciones de las administraciones públicas desarrollada por Naciones Unidas, y también se ha asociado cada partida a un Objetivo de Desarrollo Sostenible.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo