• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VETERINARIA

¿Afecta la variante británica de la Covid a perros y gatos?

Los perros y gatos pueden infectarse con la variante británica del coronavirus B.1.1.7, que se transmite con más facilidad entre las personas, y puede causar problemas cardíacos.

Audio

Herrera a COPE Catalunya i AndorraGirona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

La variante británica del SARS-CoV-2 (B.1.1.7), que se propaga más fácil y rápidamente entre las personas y también parece más letal, ha sido detectada por primera vez en animales. Dos grupos distintos de investigadores informan del contagio con esta cepa del Covid-19 de un gato y un perro que comparten el mismo hogar en Texas (EE.UU.) y de otras tres mascotas analizadas en un centro veterinario de las afueras de Londres.

Investigadores franceses y británicos analizaron las mascotas admitidas en la unidad de cardiología del Ralph Veterinary Referral Center, en las afueras de Londres. El hospital había notado un fuerte aumento en el número de perros y gatos con miocarditis, que habían pasado del 1,4% al 12,8% en tan solo unas pocas semanas.

Esta cepa es muy contagiosa, se ha convertido en la dominante en Reino Unido, donde constituye alrededor del 95% de las infecciones, y su presencia se ha detectado en al menos otros 85 países.

Sin contagio a humanos

En Migdia en COPE Cataluña hemos hablado con Ramón Cedó, presidente del colegio de veterinarios de Girona “Es una noticia reincidente, ya habíamos detectado el virus en animales. Todavía no hay pruebas de que los animales como gatos o perros, puedan contagiarlo a humanos” nos explica el veterinario “parece ser ya seguro que este virus viene de una animal, concretamente de un murciélago, y este lo pasa los humanos pero no sabemos si hay entre medio alguna especie más” nos explica el presidente del colegio de veterinarios de Girona.

Animales como refugio de virus

“Ahora lo que estamos estudiando es si los animales, como el hurón, hamsters, gatos..., son susceptibles de poder transmitir virus a los humanos” explica Cedó “Los únicos animales que han dado alguna sintomatología de la enfermedad son los felinos, parece que los perros no la desarrollan”.

Nos explica Cedó “Se están estudiando a aquellos animales que se pueden contagiar del Sars-cov-2, que no desarrollan sintomas de la enfermedad pero que se convierten en una reserva de virus que escapan de la vacuna, que pueden volver a mutar y atacarnos otra vez” concluye el presidente del colegio de veterinarios de Girona.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar