• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamora recuerda a Thalberg

El Ayuntamiento promueve actos con motivo del 150 aniversario de la muerte del compositor de la famosa marcha fúnebre

Thalberg

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 sep 2020

En abril del próximo año se cumple el 150 aniversario de la muerte del compositor y pianista Sigismund Thalberg, un músico muy prolífico y conocido a mediados del siglo XIX, pero en la actualidad casi desconocido para el gran público, salvo para los zamoranos ya que es autor de una de las marchas fúnebres que más identifica a la Semana Santa de Zamora , que es interpretada siempre después del Viernes Santo a las 5 de la mañana en la procesión de de Jesús Nazareno.

Aunque nació en Suiza, el 8 de enero de 1.812, y vivió la mayor parte de su vida en Nápoles, donde falleció el 27 de abril de 1.871 su nombre está firmemente ligado a nuestra ciudad. Por este motivo el Ayuntamiento de Zamora, con la colaboración de la soprano Conchi Moyano, promueve un proyecto musical para recuperar su figura

A lo largo del último trimestre de este año se recuperarán y grabarán en tres discos con sus obras vocales, lo que implica además un gran trabajo de investigación y recuperación, ya que se trata en su mayoría de obras totalmente inéditas. Y en torno al mes de abril del próximo año, en que se cumple el aniversario de su muerte, se realizarán dos conciertos conmemorativos en el Teatro Principal. En uno de ellos se ofrecerá una muestra de esa obra vocal y en el otro se recreará un duelo de piano muy especial que tuvo lugar en 1837 en París entre el propio Thalberg y Franz Liszt.

Las grabaciones previstas recogerán posiblemente todas las composiciones vocales de Thalberg, que consisten en 8 Opus y 48 canciones, según manifestó Conchi Moyano; lo que se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración de la pianista Sofía Merchán, que es quien ha recopilado la mayor parte de su obra dispersa entre Nápoles y Alemania, fruto de sus investigaciones para un máster y el doctorado que está realizando sobre músico. Conchi Moyano asegura que entre estas composiciones hay obras de una gran calidad y algunas de ellas son "verdaderas joyas", que fueron escritas para voz femenina, ya que estaban destinadas a ser interpretadas por su mujer que era soprano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar