• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamora celebra un atípico 8M marcado por el Covid 19

UGT y CCOO ,y la Asamblea de Mujeres han protagonizado sendas concentraciones a falta de manifestaciones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:40

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores salieron este mañana a la calle de forma simbólica para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres,a las puertas del edificio de los sindicatos en la plaza de Alemania y con una participación reducida de personas para cumplir con las restricciones derivadas de la pandemia. La concentración en Zamora se ha llevado a cabo con un aforo reducido, guardando distancias de seguridad y con el uso de la mascarilla.

Una movilización que ha tenido como epicentro visibilizar la lucha feminista y "la precariedad laboral que sufren las mujeres, aún más acusadas en nuestra provincia", tal y como ha puesto de manifiesto el secretario de UGT, Ángel del Carmen.

Por su parte, la secretaria de CC.OO en Zamora, Trinidad Acebes ha incidido en "la necesidad de reivindicar los derechos de las mujeres, y más concretamente sus derechos laborales". Esta ha sido la primera de las reivindicaciones vividas este 8M en Zamora, con una agenda de actos reducida y sin grandes manifestaciones debido a la actual situación sanitaria.

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Zamora se ha sumado esta mañana al 8M (Día Internacional de la Mujer Trabajadora), con una concentración simbólica de delegados ante su sede, compatibilizando así la situación de pandemia y las medidas de seguridad sanitaria, con la reivindicación por la igualdad de la mujer.

Este sindicado independiente ha constatado cómo el coronavirus ha agravado aún más la situación de desigualdad de las mujeres. Esta pandemia no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, también ha afectado de manera específica a la conciliación laboral y familiar, que afecta más a las mujeres.

Por otro lado, los datos del mercado laboral muestran el retroceso que han sufrido las mujeres: la brecha en la contratación temporal se ha multiplicado por seis en el último año; ha aumentado la proporción de ocupadas a tiempo parcial por cuidado de menores, dependientes u otras obligaciones familiares; y hay más mujeres en paro o en ERTE.

CRUZ ROJA

El 66% de las personas atendidas por Cruz Roja en Zamora en 2020 fueron mujeres

La desigualdad de género está en la base de la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y se manifiesta de múltiples formas: pobreza y exclusión, precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de oportunidades o vulneraciones de derechos, como las agresiones sexuales o la violencia de género. La desigualdad de género provoca mayores niveles de pobreza y exclusión social y se evidencia en datos: más del 67% de las personas atendidas por Cruz Roja Española son mujeres. El porcentaje de las mujeres atendidas por Cruz Roja Española en Zamora es del 66%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, las consecuencias de la pandemia causada por la COVID-19 están afectando a todas las personas, pero está teniendo un mayor impacto en las mujeres. En un avance de las conclusiones del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social no 24 de Cruz Roja denominado ‘El impacto de la COVID-19 en la población atendida por Cruz Roja en el Programa RESPONDE’ y que se presentará el próximo 11 de marzo, los datos ponen de manifiesto que existe un impacto negativo de género por la pandemia, que se lee en todas las variables analizadas: las mujeres atendidas en RESPONDE refieren peores indicadores de salud, mayor afectación por la COVID-19, más desempleo, menos ERTES y menos ingresos que los hombres.

A este mayor impacto, es necesario añadir la sobrecarga de trabajo que ha supuesto para las mujeres las tareas domésticas y de cuidados durante el confinamiento. La corresponsabilidad entre los dos miembros de la pareja sólo se da, en el mejor de los casos en el 29,4% (en la tarea más compartida: el cuidado de menores u dependientes).

Por último, hay que subrayar el impacto del confinamiento en la violencia de género: el 1,7% de las mujeres atendidas en el programa RESPONDE señala haber sufrido violencia de género desde la declaración del Estado de Alarma.

Intervención general de Cruz Roja con las mujeres

En el ámbito del empleo, Cruz Roja trabaja desde la mejora de las competencias personales y profesionales de las mujeres con el fin de aumentar su empleabilidad. En 2020, 65.410 mujeres participaron en proyectos de formación y empleo. En Zamora, 281 mujeres han participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja, 94 de ellas en el programa “Puentes hacia el Empleo” que trabaja con las mujeres promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral. Este itinerario por la igualdad cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar