COPE

Vuelve el Verano Cultural a Zamora, a pesar de la Covid-19

Algunos espectáculos cambiarán su ubicación habitual para poder mantener el control de aforo y las medidas de distanciamiento y seguridad necesarias

Verano Cultural Zamora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 24 jul 2020

El Verano Cultural estará también presente este año en Zamora a pesar de la Covid-19, aunque con algo de retraso sobre ediciones anteriores y algunas novedades obligadas las necesarias medidas de prevención, higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia; lo que ha condicionado la programación de este año, según manifestó la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, en la presentación del programa

En realidad ya llevamos algunos días con música y actividades en las calles. como las actividades de Escena Activa, con las actuaciones de artes escénicas en los barrios que ya han comenzado; el Festival Fados en la Fundación Rei Afonso Henriques; el Festival “Vete al Fresco” en las terrazas de los establecimientos hosteleros; la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León la pasada semana; o el Cine de Verano que comenzó el pasado lunes con la primera sesión de autocine en el Ruta de la Plata. Sin embargo se ha esperado hasta hoy para presentar el programa completo del Verano Cultural porque como señaló la concejala de Cultura, "la incertidumbre ha hecho que tardemos en cerrar algunas actividades y sobre todo la producción de todas ellas".

Y es que ha sido necesario adaptar toda la programación a las nuevas y obligadas necesidades, lo que conlleva más tiempo y, sobre todo, mucho más trabajo. Sin embargo, como dijo Mª Eugenia Cabezas, "desde el Ayuntamiento estamos empeñados en seguir ofreciendo actividades culturales a los ciudadanos, al mismo tiempo que reactivamos el sector económico de la Cultura de la ciudad y también ayudamos a las asociaciones, que aunque de otra forma, también forman parte del tejido cultural de la ciudad".

En ese línea el Verano Cultural volverá a ofrecer un programa variado de actuaciones a lo largo del verano, como teatro, narración o danza, música de diferentes estilos, magia, ópera, actividades para público infantil y familiar, y actividades que están enfocadas al público adulto; todo ello con el propósito de que "todo el mundo pueda encontrar algo interesante y que sea de su gusto, ya sea en su barrio o dentro de este programa más general, para hacer en Zamora este verano. Y también pensando en los turistas que nos visiten, que después de estos meses sin cultura en directo, puedan tener actividades de ocio cuando se cierran los monumentos y los museos". La programación estival se extenderá además hasta mediados del mes de septiembre con el fin de reforzar este año las fiestas de la Concha, que se celebran a principios de ese mes, ya que este año no han podido realizarse las fiestas de San Pedro

Además de las actividades reseñadas, que ya han comenzado o se han realizado en las últimas fechas como el Festival Little Opera, destaca el Festival de Cuentos Eróticos, que traslada su ubicación a los jardines del Castillo. Las Noches de Teatro, con la participación de los grupos zamoranos, en el interior del propio Castillo. El Festival de Jazz, que se traslada de la plaza de Viriato a la de la Catedral con el fin de poder mantener el control e aforo y distanciamiento entre los espectadores. Las Veladas de los Enigmas Mentales y el Ciclo Nacional de Magia de Cerca, ambos en el interior del Castillo. Y dos sesiones de Danza de diferentes estilos, con Huckleberry y Luna Lunares, y Carmen Ledesma.

Como novedades importantes del programa de este año destacan los conciertos de ANTILOPEZ y de ANDRES SUAREZ, los días 21 y 28 de agosto en la plaza de la Catedral, y cuyos promotores, Javier Hernández y Andrés Cid, han participado esta mañana también en la presentación del programa general del Verano Cultural. La venta de entradas para estos conciertos se abre mañana en venta anticipada en La Perla Negra y Avalon Café, y a través de la plataforma "ticketgate.es", al precio de 12 euros para Antilopez (15 en taquilla) y 20 para Andrés Suárez (25 en taquilla). Los promotores aconsejan adquirir cuanto antes la entradas ya que están limitadas a un máximo de 400 personas; así como acudir con suficiente antelación a los conciertos debido a las medidas de seguridad.

Otras novedades son el concierto Entreplazas, el 1 de agosto en la plaza de la Catedral, con un intercambio de artistas de las provincias de Zamora y Valladolid; y una original "Muestra Paquiderma de Teatro en Miniatura", con una exposición de escenarios en miniatura en el Museo Etnográfico, y las muestras de dos cajas de teatro en miniatura y un espectáculo para jóvenes y adultos de teatro en miniatura, que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad.

En todos los casos será obligatorio el uso de mascarilla, habrá gel hidroalcohólico a la entrada de los eventos, y el aforo será más reducido y con control de acceso incluso en aquellos que sean gratuitos; por lo que la concejala de Cultura apeló "a la responsabilidad y la paciencia de todo el mundo y les pedimos que vayan con cierta antelación para que les podamos acomodar adecuadamente". Tanto Mª Eugenia Cabezas como los promotores de los conciertos destacaron la importancia de mantener y promocionar las actividades culturales ya que éste ha sido uno de los sectores más azotados por la crisis y, como dijo Javier Hernández, "la Cultura es la que nos ha ayudado a mantenernos cuerdos durante estos meses en casa y ahora es el momento de apoyarla"; y Andrés Cid confió en que eso no se pare "aunque el esfuerzo tenga que ser impresionante para mantener todas las medidas de seguridad y prevención necesarias".

El Ayuntamiento ha editado 15.000 programas de mano que están ya disponibles en los lugares habituales como el propio Ayuntamiento, La Alhóndiga, las Oficinas de Turismo o las Bibliotecas Municipales; y las entradas no se podrán adquirir en esta ocasión en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, sino que se podrán de diferentes modos y lugares, que se especifican en el program

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo