• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La reutilización de Monte la Reina es «viable» técnicamente

El Ejército de Tierra impulsará el proyecto para asentar una unidad militar junto a Defensa "cuando se den las condiciones para hacerlo"

Monte la Reina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

Representantes institucionales y mandos del Ejército han mantenido hoy un encuentro en la Subdelegación del Gobierno para avanzar en el proyecto de reapertura del antiguo campamento militar de Monte la Reina

Al encuentro ha acudido el jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el consejero de presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez ,así como el presidente de la Diputación,los alcalde de Zamora y Toro y los miembros del Consejo General de Zamora10, impulsor de la reunión con todos los agentes implicados .

Analizada la propuesta y habiendo concluido que, “técnicamente es viable, a falta de resolver el tema de la financiación», el general Varela, ha informado de la intención de impulsar este proyecto que interesa al Ejército de Tierra y cuenta con apoyo del Ministerio de Defensa,” tan pronto como se den las condiciones para hacerlo”.

La posibilidad de que Monte la Reina acoja una unidad militar “parece estar más cerca”. Así lo indicó Francisco Prieto, gerente de Zamora10 ,tras la reunión mantenida, “nos han transmitido el total compromiso del ejército en este proyecto”, una iniciativa que está redactada y que la falta de presupuestos generales “impide que vaya adelante” por el momento.

El gerente de Zamora 10 destacó que “el ejército da por viable la instalación”, aunque “sigue existiendo la duda de si es un batallón o dos batallones, dependerá también del origen de la unidad”.

La inversión para la reutilización del antiguo campamento militar no alcanzaría los 100 millones de euros de un proyecto que tiene un “recorrido de unos tres años, por lo que la inversión no se hace toda de golpe”. Se buscarían también contar con fondos europeos.

Además, Prieto explicó que la primera parte consistiría en “demoler lo que hay y construir”, trayendo consigo “un beneficio” debido a que “ya habría gente trabajando”.

El Ministerio de Defensa encargó a principios de este año un estudio para recuperar el uso militar de Monte la Reina, que lleva décadas abandonado, y asentar allí de forma permanente uno o dos batallones del Ejército, lo que supondría la presencia de entre 700 y 1.400 militares, aunque en principio se habla de una sola unidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2