COPE

La Guardia Civil de Zamora crea el Equipo @ de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia

Comandancia de Zamora contará con un equipo formado por 3 efectivos dedicados con exclusividad a la prevención y persecución de la ciberdelincuencia

-foto-equipo-

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 oct 2021

La Guardia Civil es consciente de la especial importancia que tiene el uso cada vez más cotidiano de las nuevas tecnologías, que se han convertido en un medio propicio para cometer ciberataques sobre cualquier entidad de carácter público o privada, puesto que son delitos que no conocen fronteras, causando importantes daños y representando un peligro real y cercano para cualquier persona que haga uso de ellas. El día 4 de octubre, la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, presentó, dentro de las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad, la puesta en marcha de un total de 84 Equipos funcionales denominados @, especializados en la prevención, tratamiento y persecución de la ciberdelincuencia, como respuesta a esta creciente demanda social que son los ciberdelitos. Como parte del despliegue que la Dirección General ha llevado a cabo, en la Comandancia de Zamora se ha constituido un Equipo @ con un total de 3 componentes, los cuales suponen una respuesta inmediata y temprana a los denominados ciberdelitos.

Estos Equipos, siendo el primer nivel de respuesta específica en la materia, prestarán apoyo a las unidades territoriales tipo Puesto que se reparten por la geografía de nuestra provincia, y apoyarán a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia, que cuenta a su vez con personal especialista en la materia, viéndose reforzada por tanto la capacidad de prevención, análisis y tratamiento de la cibercriminalidad en la provincia. Este Equipo @, cuyo carácter es territorial, se encargará de cuestiones como: ? Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, prestando especial atención en las estafas en la red, que se constituye como uno de los principales problemas en este ámbito. ? Recibir aquellas denuncias que por su complejidad requieran una intervención específica. ? Asegurar la atención a las víctimas/perjudicados de estos delitos. ? Ofrecer asesoramiento y atención específica a todas aquellas personas que lo requieran.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar