• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Zamora incorpora ovino Raza Churra a la finca experimental de Madridanos

Son ya cuatro las razas autóctonas que mantiene la Institución Provincial en sus instalaciones ganaderas

Ovino Rza Churra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:35

La Diputación de Zamora, a través del Área de Agricultura y Ganadería, ha incorporado a la Finca Experimental de Madridanos un rebaño de ovejas de raza churra, procedente de la localidad sayaguesa de Villar del Buey, con el objetivo de seguir trabajando en la conservación de las razas autóctonas de la provincia y contribuir al mantenimiento de un patrimonio genético de incalculable valor, aportado por animales rústicos, bien adaptados al territorio y capaces de aprovechar de forma eficiente los recursos naturales disponibles.

Con la llegada de estos ejemplares ya son cuatro las razas autóctonas que la Diputación Provincial mantiene: dos de vacuno, sayaguesa y alistana-sanabresa, una de asnal, el asno zamorano-leonés y una de ovino, la raza churra.

LA RAZA CHURRA

La raza ovina Churra, perteneciente al tronco Churro, es una oveja rústica de las más primitivas de la Península Ibérica. Forma parte del grupo de razas autóctonas más importantes de España y sus censos principales se concentran en Castilla y León. Destaca por la calidad de sus producciones tanto de leche, como de carne, siendo una de las razas incluidas en la Denominación de Origen “Queso Zamorano” y en la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León”.

Los animales de esta raza se caracterizan por su capa de color blanco con manchas oscuras en la porción terminal de las orejas, alrededor de los ojos, labios y morro y partes distales de las extremidades fundamentalmente.

En el momento actual la raza cuenta con dos variedades reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la tensina y la lebrijana, si bien, los tratados antiguos de zootécnica reconocían una tercera variedad, la sayaguesa, ubicada en la comarca de su mismo nombre y adyacentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con la incorporación de estos ejemplares, la Diputación pretende dar los primeros pasos hacia la recuperación de esta variedad autóctona de la provincia de Zamora.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE