• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bercianos inaugura el centro el Centro de la Semana Santa

Es una  iniciativa de la Cofradia del Santo Entierro

CENTRO BERCIANOS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:42

El director general de Patrimonio de la Junta,Enrique Saiz asistió a la inauguración del Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa de Bercianos de Aliste (Zamora), en el que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 165.000 euros,

El Centro se ha distribuido para albergar una sala de exposiciones de 46 metros cuadrados, tendrá un espacio de ajardinamiento interior de 22 metros y una sala de vela (velatorio) de 15, más un espacio auxiliar de seis, una oficina y recepción de 16 metros. Será pues también el Museo de Semana Santa el lugar donde a partir de ahora se velará a los cofrades (hermanos y hermanas) de la Hermandad Penitencial del Santo Entierro de Bercianos antes de iniciar su último viaje, como el que hace cada Viernes Santo el crucificado Jesús de Nazaret acompañado por los cofrades de blanca mortaja.

El Centro de Interpretación cuenta con una sala en la que se han dispuesto varios maniquíes con la capa parda típica de la procesión del Jueves Santo y el hábito blanco de la Cofradía, además de expositores y cerca de una veintena de fotografías de la Pasión de Bercianos realizadas por Félix Marbán y Rafael Sanz, además de esculturas de Ricardo Flecha. Igualmente, se ha habilitado un espacio presidido por una gran cruz latina a modo de capilla.

El director general de Patrimonio señaló que “no habría sido posible sin el talento de un arquitecto magnífico especializado en patrimonio como Jesús Castillo, de la Fundación Santa María la Real, que ha sacado lo mejor de la esencia de este inmueble y permite ver el alma de la arquitectura popular alistan”.También,remarcó la labor de profesionales especializados de la zona y el entusiasmo del Ayuntamiento, con su alcalde, Fernando González, al frente.

En este sentido, el director general recordó que el regidor es también el presidente de la Cofradía del Santo Entierro, lo que “ejemplifica muy bien” la “unión” entre el colectivo social y una administración local.

Bernando González Rodríguez, presidente de la cofradía del Santo Entierro, ponía voz a los vecinos: "Bercianos y cuantos aquí hemos nacido y vivido nos sentimos orgullosos de las tradiciones heredadas de nuestros antepasado

Los actos de Semana Santa del Jueves Santo y el Viernes Santo de Bercianos de Aliste fueron declarados en el año 2014 como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. “La primera Semana Santa que fue reconocida en España con este título y la primera en Castilla y León”, rubricó Enrique Saiz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo