• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aprobado el Reglamento de Uso y Precios Públicos de las instalaciones deportivas

Se prorroga por nueve meses más el contrato para el servicio de autobuses urbanos, que concluye el 28 de febrero

ctv-tzu-pleno-1

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:23

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora, que guardó dos minutos de silencio por las seis mujeres asesinadas por su parejas o exparejas en lo que va de año, ha aprobado el Reglamento de Uso y Precios Públicos de las instalaciones deportivas que regulará, cuando entre en vigor, previsiblemente en verano, la utilización de estos espacios por parte de clubes y usuarios. La nueva normativa amplía las horas de uso de las pistas de tenis, pádel, frontón y gimnasio municipal, de una hora a hora y media, crea la figura del abonado y elimina la obligatoriedad de utilizar gorro de baño en las piscinas de verano, aunque si será recomendable su uso.

La ordenanza actualmente en vigor data de 1992 y estaba en pesetas, por lo que los precios han tenido que actualizarse a euros. Como principales novedades, el nuevo Reglamento incluye bonificaciones y exenciones para beneficiar a los que menos posibilidades económicas tienen y la creación de la figura del abonado para abaratar los costes de uso de las instalaciones, una demanda de los usuarios de las pistas de tenis, pádel o frontón. Las bonificaciones más importantes se dividen en franjas de edad: menores de 6 años, para los que la entrada será gratuita, un beneficio que en otras ciudades solo se aplica a los menores de 3 años; y entre 7 y 17 años y mayores de 65, que tendrán una bonificación directa. Para la franja de edad de entre 18 y 65 años los descuentos se aplicarán si se encuentran en alguna de estas situaciones:

-Familia numerosa

-Grado de discapacidad del 33% o superior

-Parado de larga duración de 6 meses o más

-Estudiante universitario o de FP domiciliado o residente en el municipio de Zamora hasta 30 años

-Víctima de violencia de género

-Víctima de terrorismo

La nueva ordenanza introduce una exención para deportistas de élite en aquellas instalaciones que sean de uso individual, caso del gimnasio, la piscina o las pistas de atletismo, y diferencia el horario de mañana y de tarde, precisamente para fomentar el uso de algunos espacios por las mañanas, franja horaria que resultará más barata.

Otra de las novedades es la figura el abonado para los usuarios que acuden asiduamente a las instalaciones deportivas. Así, el abono clásico permitirá el acceso a atletismo, boulder, tenis, pádel y frontón, de lunes a domingo todo el mes. El coste bonificado para los usuarios de entre 7 y 17 años y mayores de 65 años será de 10 euros, mientras que para el resto sube a los 15 euros.

A este abono básico se le puede incrementar el uso de más instalaciones. Por ejemplo, si se quiere utilizar el gimnasio hasta las 15 horas, el suplemento será de 3 euros mensuales, y en el caso de la piscina climatizada, 5 euros para los grupos bonificados, y 10 euros para el resto. Esto supone que se podrá acceder a todas las instalaciones deportivas por un precio máximo de 25 euros mensuales, en el caso de los grupos bonificados, y de 35 euros, para el resto.

En su intervención, el concejal de Deportes, Manuel A.Alonso, aseguró que el nuevo Reglamento, que se expondrá durante 30 días hábiles para que se presenten las alegaciones oportunas, marcará “un antes y un después” en Deportes, al tratarse de un documento que con 111 artículos y 9 títulos da “seguridad jurídica a la administración local y a los usuarios” de las instalaciones deportivas. El edil lamentó el retraso en la elaboración de la norma a causa de la pandemia de 2020, pero destacó que la normativa recoge “muchas de las sugerencias planteadas” por los grupos de oposición y que solo atiende al objetivo de “fomentar el deporte y el uso de los espacios por aquellos grupos de edad que menos los utilizan”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras las quejas del Grupo Popular por las cuotas que deberán pagar los clubes de fútbol, Manuel A. Alonso contestó que la ordenanza se remitió a todos los clubes vía email y “ninguno ha contestado, a excepción de uno que pidió una aclaración”. Y reiteró que la nueva normativa pretende dar “un trato igual a todos”, al tiempo que recalcó que los precios que fija la ordenanza están por debajo del coste medio del resto de las ciudades de Castilla y León. Finalmente, el Reglamento fue aprobado con los votos a favor de Izquierda Unida, la abstención de PP y PSOE y los votos en contra de los dos concejales de Cs.

Otro de los puntos del orden del día destacado fue la aprobación por unanimidad de la cesión a la Sociedad Pública de Infraestructura y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL)de una parcela de 7.000 metros cuadrados en la zona del Alto de los Curas, para la construcción de viviendas de alquiler social para jóvenes entre la calle Burgos y la carretera de Tordesillas, frente a las instalaciones de la Asociación de Vecinos de Vista Alegre. La parcela, valorada en 1.653.000 euros, se cederá gratuitamente por un elevado número de años. La parcela alcanza una posibilidad de edificación de hasta casi 14.000 metros cuadrados; si bien en principio se construirán 40 viviendas en una urbanización de carácter colaborativo, con varias zonas comunes y compartidas para su utilización por todos los inquilinos, en el futuro se podrían construir muchas más.

El Pleno aprobó además la urgencia de la prórroga del contrato de gestión de los autobuses urbanos, que cumple 10 años y finaliza el próximo 28 de febrero. Dado que la empresa realiza el servicio de forma satisfactoria, según los informes, el equipo de Gobierno ha abogado por una prórroga por nueve meses más mientras se tramita una nueva licitación, ya en marcha.

También se aprobó la planificación y ordenación de personal, una modificación de créditos y se tramitaron dos expedientes de reconocimiento de créditos, correspondientes a facturas de servicios y publicidad de años anteriores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar