• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Justicia avala las restricciones anticovid para Valladolid aprobadas por la Junta

El Tribunal de Castilla y León considera adecuadas y proporcionadas las limitaciones que condicionarán los aforos y la participación social

VISTA ORAL CELEBRADA EN LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TSJ EN VALLADOLID

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

Lejos de la guerra política que estas últimas horas han protagonizado el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el portavoz de la Junta, Francisco Igea, el Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León se ha pronunciado para avalar la Orden autonómica que restringe hasta el próximo jueves la vida social, cultural y religiosa en Valladolid. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha vuelto a denegar el recurso presentado por el Ayuntamiento de esta ciudad al considerar que las limitaciones establecidas para contener la expansión del coronavirus son adecuadas y proporcionadas.

En el auto, al que ha tenido acceso COPE, se fundamenta que no queda acreditado mínimamente la irreparabilidad de los daños y perjuicios en la programación cultural en la que el Ayuntamiento de esta ciudad ha invertido unos 450.000 euros y aclara que todas esas actividades “se han organizado conociendo la situación de pandemia y, por lo tanto, se conocía la intrínseca precariedad de esa organización”.

Durante la vista celebrada hoy en Valladolid, el letrado del Ayuntamiento ha alegado incoherencia y falta de proporcionalidad en la Orden. El letrado de la Junta, Daniel Fernández, por su parte, ha esgrimido un detallado informe con fecha 1 de septiembre en el que se alerta de la necesidad de contener la transmisión comunitaria que en las dos últimas semanas está detrás del 87,98 por ciento de los 1.015 casos diagnosticados. Una cifra elevada que constata que solo 122 positivos están asociados a alguno de los brotes en Valladolid.

La Junta considera que son medidas eficaces y necesarias para evitar nuevos confinamientos de la población. El letrado del consistorio ha defendido que las medidas no son coherentes ni tampoco proporcionales aún siendo lícito el fin protegido. Como ejemplo, indica que el Ayuntamiento ya aplicó medidas más restrictivas a espacios como el Teatro Calderón donde la medidas generales de la Junta permitían un aforo del 50 por ciento, si bien se optó por el 22 como máximo. Ahora con las nuevas restricciones, en el Teatro Calderón solo podrían ocuparse 25 de las 956 butacas.

El Ayuntamiento tiene ahora cinco días para presentar recurso de reposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE