Valladolid homenajea a Gregory, el chef ucraniano que soñaba con conquistar el mundo desde los fogones
El Concurso Mundial de Tapas recuerda al cocinero fallecido en junio de este año mientras defendía a su país en la guerra de Ucrania

Imagen de Gregory, el chef ucraniano finalista en el mundial de tapas de 2021, fallecido en junio de este año
Valladolid - Publicado el
1 min lectura0:59 min escucha
Valladolid se convirtió en escenario de memoria y solidaridad durante la novena edición del Campeonato Mundial de Tapas. El certamen gastronómico rindió un emotivo homenaje al chef ucraniano Hryhorii Zvirhzde, conocido como Gregory, finalista de la edición de 2021 y fallecido en junio durante un bombardeo en la ciudad de Jerson.
Durante la inauguración, en la Cúpula del Milenio, se proyectó un vídeo recopilatorio de su trayectoria, mostrando imágenes de su participación en el concurso, sus visitas a la ciudad de Valladolid e incluso de su despedida en Ucrania. El acto contó con la presencia de su esposa, Anastasia, y sus hijos pequeños, quienes fueron recibidos entre aplausos por todos los presentes.

Imagen de Gregory, el chef ucraniano finalista en el mundial de tapas de 2021 y fallecido en junio de este año
Como gesto simbólico, la bandera de Ucrania ondea junto a las de los demás países participantes, recordando la figura del chef y mostrando el apoyo del certamen y de la ciudad a su familia.
Gregory seguirá siendo parte de esta gran familia de la tapa y de la gastronomía mundial"
Presentador del Concurso Mundial de Tapas
El presentador de la gala, José Ribagorda, destacó el detalle humano que hay detrás del homenaje: "La gastronomía y la tapa son también un espacio para la solidaridad y el recuerdo. Hoy Valladolid rinde homenaje a Gregory, un cocinero que representó lo mejor de su tierra y que seguirá siendo parte de esta gran familia de la tapa y de la gastronomía mundial".
Originario de Odesa, Gregory comenzó a trabajar en cocino desde los 15 años y soñaba con abrir su propia restaurante y alcanzar una Estrella Michelin. Su vida y carrear fueron truncadas por la guerra, pero su legado sigue presente en la gastronomía y en la memoria de todos los que le conocieron.
Con este homenaje, Valladolid no solo busca premias la mejor tapa del mundo, sino también mostrar que la gastronomía es una lenguaje universal que une culturas y personas.



