Tráfico activa un dispositivo especial para la concentración 'Pingüinos 2019' este fin de semana en Valladolid

Concentración Pingüinos 2019

Jonathan Gonzalez

Juan Carlos Amón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad para los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan este fin de semana hasta la concentración 'Pingüinos 2019', según ha informado la DGT.

Las medidas especiales se activan este viernes y continuarán durante todo el fin de semana para finalizar el domingo por la tarde y cubrir el retorno de los más de 25.000 asistentes previstos que se espera que acudan a dicha concentración

Con el objetivo de que el viaje sea seguro y el evento se desarrolle con normalidad, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de Valladolid realizarán en las vías interurbanas una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, alcohol/drogas y documentación obligatoria.

A los controles en tierra, se sumará la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus que sobrevolará las distintas carreteras que llevan al recinto en el que se celebra la concentración. También sobrevolará las carreteras uno de los drones que tiene la DGT.

Dentro de las instalaciones que albergará la concentración motera, la Dirección General de Tráfico, ha instalado un stand en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.

Para la DGT, los motoristas son uno de los colectivos vulnerables y por tanto "prioritarios" en las intervenciones a realizar. Por este motivo, está incrementando su presencia en pruebas deportivas, concentraciones o grandes premios de motociclismo, ya que es una oportunidad para llegar de forma "muy directa" al público objetivo.

Bajo el slogan 'comparte espacio, comparte seguridad', los asistentes podrán acercarse a ver y recoger diverso material como infografías, folletos, videos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas, mensajes de concienciación o pulseras.

El stand cuenta con dos zonas diferenciadas, en el que además de información general en diversos soportes, se dará una atención individualizada por parte de funcionarios de la Jefatura Provincial de Valladolid y de instructores de la Academia de Tráfico de Mérida al personal que quiera.

Los asistentes que se acerquen a esta zona más individualizada podrán comprobar con gafas de simulación, la afectación que el alcohol y las drogas tienen en la conducción. Para ello, se han creado unas gafas que simulan diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis que se usarán de manera educativa.

Asimismo, habrá equipos de detección de alcohol para mostrar su funcionamiento y la simulación del procedimiento de la realización de las pruebas de alcoholemia. El stand también contará con la exposición de los equipos que llevan los agentes de la Agrupación de Tráfico en las llamadas patrullas integrales, un cinemómetro láser ligero portátil y un lector de droga portátil.

Como complemento a las medidas especiales y al stand, la DGT difundirá a través de las redes sociales, con el hashtag '#PingüinosVLL', mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos para recordar la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos.

A los mensajes en redes, se suma también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos instalados en las carreteras de influencia de la concentración sobre las incidencias o indicaciones relativas a la circulación.

Lo más