• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa en Valladolid: así suena la nueva Agrupación Musical nacida en el seno de una cofradía

Formada íntegramente por miembros de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, una de las más antiguas de la ciudad

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

'La Saeta'. Fue la marcha que eligió como carta de presentación la nueva Agrupación Musical Santísimo Cristo del Perdón de Valladolid ante una abarrotada Iglesia de San Quirce y Santa Julita, sede de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

A la composición que popularizaron las agrupaciones musicales Virgen de los Reyes y Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos), adaptando la canción original de Joan Manuel Serrat, le siguieron 'Caridad del Guadalquivir', 'Judería Sevillana', 'Nazareno y Gitano', 'Nuestro Padre Jesús de la Victoria' y 'Reo de Muerte'.

Audio


De banda a agrupación musical

La pandemia de la COVID-19 “devastó” a la originaria banda de cornetas y tambores de la Cofradía, que fue fundada en los años 70 del siglo XX y de la que aún queda el banderín —esperan poder renovarlo de cara a la Semana Santa de 2025—.

Sus integrantes necesitaban “nuevas motivaciones”, ha reconocido en El Hachón de COPE el delegado de la Agrupación Musical, David Sanz Tejedor. Y la han encontrado en forma de agrupación musical, un formato que no se había asentado aún en la ciudad del Pisuerga, donde únicamente nueve de las 20 cofradías de Semana Santa disponen de acompañamiento musical propio. En el caso de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, formado íntegramente por miembros de la propia Cofradía.

Audio


Este cambio, según ha asegurado Sanz Tejedor, no ha conllevado un aumento en las filas de la Agrupación Musical. En 2024 estará compuesta por 38 miembros. Los mismos que en 2023. Pero sí se ha notado en la asistencia media a los ensayos, que ha subido con respecto a anteriores etapas. Así como en la edad media de los integrantes, que ha “bajado un poco”, ha confirmado el delegado de la Agrupación Musical.

¿Nuevas composiciones propias?

La ya extinta Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Perdón fue de las primeras en Valladolid —concretamente, en el año 1996— en adaptar su repertorio, pasando de interpretar marcha de estilo militar a marchas procesionales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


Con su reconversión en Agrupación Musical abre en la Cuaresma de 2024 una nueva etapa. Y en un futuro “la idea es poder tener marchas propias”, ha avanzado su delegado, David Sanz Tejedor. Como tuvieron en su etapa como banda de cornetas y tambores. “Nuestro director está ya en ello”, ha asegurado Sanz Tejedor, apenas ocho meses después de que en junio de 2023 se pusieran las bases de la nueva Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Perdón de Valladolid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar