• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RTVE puentea la organización del primer debate electoral a 72 horas de su celebración

El presidente, la secretaria y la mayoría de los miembros de la comisión dimiten en protesta por la actitud del ente público

Imagen de archivo de uno de los debates electorales de 2019
Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

Los dos debate electorales que la Ley autonómica establece por norma se han convertido noticia incluso antes de materializarse. RTVE reclamó su protagonismo a la hora de celebrar uno de los encuentros, pero el afán por controlar la realización y el propio contenido del mismo ha trascendido incluso a los propios organizadores, la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación.

A pesar de que la Comisión había establecido la distribución de los tiempos destinados a cada bloque temático y acordó delegar en el presidente la distribución de los mismos, RTVE, a pesar de haberlo asumido inicialmente, se desvincula del acuerdo y ha convocado de manera unilateral y sin contar con la comisión a los partidos políticos para abordar “la organización y la estructura” de los temas que se aborden. La propuesta de la comisión era distribuir las distintas cuestiones entre los dos debates para así contar con tiempo para profundizar en las materias y, sin embargo, el ente público incluirá los siete asuntos en el primer debate.

A la vista de los acontecimientos y a 72 horas de que se celebre el primero de los debates electorales, en espacio de RTVE, varios miembros de la comisión organizadora, encabezada por el presidente y por la secretaria, han presentado su dimisión. El primero de ellos ha expresado a través de una misiva dirigida al Consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, que a la vista de que el organismo público no está dispuesto a “mantener el compromiso y, por lo tanto, vuelve a vaciar el ya reducido terreno de juego de las condiciones para la celebración de los debates”. En este sentido prosigue: “No quiero que mi trabajo sirva de coartada para decisiones que no son compartidas mayoritariamente por la comisión”. Una primera dimisión a la que ha seguido la de la secretaria de la comisión y de la mayor parte de los miembros que forman parte del comité organizador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar