• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Romo mantiene el pulso a la consejera de Sanidad: "No voy a permitir que se nos demonice"

Pedrajas de San Esteban cumple su cuarta semana de confinamiento perimetral, al que se opone el alcalde

Alfonso Romo (alcalde de Pedrajas de San Esteban) y Verónica Casado (consejera de Sanidad)
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2021

“Si dentro seguimos incumpliendo y estamos reunidos en los bares, esto no se va a acabar nunca”. Con estas palabras quiso ejemplificar la consejera de Sanidad que la eficacia del confinamiento perimetral de un municipio, del que se cumple ya la cuarta semana en Pedrajas de San Esteban —donde la situación es “peor” que en Íscar, según la propia Casado—, depende también de lo que ocurra de puertas adentro.

No han gustado sus declaraciones al alcalde de esta localidad vallisoletana. Quien, al igual que su homólogo iscariense, se viene oponiendo a una medida que “no tiene sentido”.

“Da la sensación de que no cumplimos con la normativa”, ha denunciado Alfonso Romo, “cuando es totalmente lo contrario”. Romo ha reprochado a la consejera su ausencia en las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) y la ha invitado a visitar el municipio para comprobar de primera mano “cómo están los bares”.

“No puede demonizar de esa forma a la población de Pedrajas”, se ha quejado Romo. “Y yo, como alcalde, no se lo voy a permitir”, ha sentenciado.

Una de las principales demandas del regidor pedrajero desde que hace cuatro semanas fuera decretado por la Junta de Castilla y León el confinamiento perimetral era disponer de un listado actualizado con los nombres y las direcciones de los contagiados por COVID-19. El propio Romo denunció en COPE que, tras arrojar un resultado positivo en la prueba PCR que se le había realizado, no constaba en los registros que les facilitaba Sanidad. “Nos van llegando”, ha celebrado. Aunque desde hace “cuatro o cinco días”. También los test de detección “se están haciendo más rápidos”.

Elevada incidencia

La incidencia acumulada en 14 días en Pedrajas de San Esteban, según los últimos datos ofrecidos por la Delegación de la Junta en Valladolid, es el equivalente a cerca de 1.800 casos por 100.000 habitantes.

En otros puntos de la provincia de Valladolid, concretamente en Medina del Campo, el confinamiento perimetral sí ha dado sus frutos. En la villa la incidencia ha caído hasta situarse por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes y, según su alcalde, Guzmán Gómez, el número de nuevos casos de COVID-19 se ha reducido “en un 75 por ciento”.

Romo reconoce que en esta última semana se han reducido “muchísimo” los contagios. Aunque no comparte que el Gobierno autonómico emplee los criterios acordados con el Ministerio de Sanidad para poblaciones de, al menos, 100.000 habitantes. “No se puede comparar”, ha afirmado.

El alcalde de Pedrajas rompe una lanza a favor de sus vecinos. Y afirma que “no hemos tenido que realizar ninguna denuncia, ni reflejar ninguna incidencia por saltarse la cuarentena”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar