• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vecinos de Íscar marchan contra el confinamiento perimetral: “Necesitamos un plan sanitario”

Dudan de su eficacia tras cuatro semanas de restricciones, mientras la incidencia acumulada se sitúa en el equivalente a 700 casos por 100.000 habitantes

Vídeo

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2021

Vecinos de Íscar han protagonizado este lunes una marcha para escenificar su rechazo al confinamiento perimetral del municipio, del que se cumple la cuarta semana desde que lo ordenara la Junta de Castilla y León el pasado 18 de septiembre por un período inicial de 14 días.

El paseo ha transcurrido por las principales arterias de la villa. Los participantes, ataviados en su mayoría con ropa oscura, han hecho uso durante el recorrido de la mascarilla obligatoria. A su término han roto en aplausos.

En declaraciones a COPE algunos vecinos han reconocido estar “muy cansados” por “cómo se nos está tratando”. “Lo fácil es cerrar Íscar y Pedrajas”, comentaba una vecina en alusión a las restricciones que se mantienen en vigor también por cuarta semana en este otro municipio con el que comparten zona básica de salud. “Lo que necesitamos es un plan sanitario”, reivindicaba.

“No entiendo el criterio por el que estamos tanto tiempo confinados”, confesaba otro vecino de la localidad. “Esta medida no tiene el alcance que se prevé”, se ha lamentado.

Los alcaldes, con sus vecinos

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Íscar es, según datos de la Deleción de la Junta en Valladolid, el equivalente a 700 casos por 100.000 habitantes. En el caso de Pedrajas de San Esteban es aún mayor, con cerca de 1.800 casos por 100.000 habitantes.

Los alcaldes de ambos municipios han expresado su rechazo al confinamiento perimetral. El regidor de Pedrajas, Alfonso Romo, asegura que “no está sirviendo para nada”.

La medida está teniendo un impacto negativo sobre la economía local. Por ese motivo el regidor iscariense ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que su Ejecutivo disponga ayudas “urgentes” y “directas”. En declaraciones a COPE, Luis María Martín ha asegurado que el comercio y la hostelería se están resintiendo “mucho”, debido a que al ser Íscar “cabeza de comarca” estos negocios en circunstancias normales “se nutren de los pueblos de alrededor”.

Reunidos de urgencia este domingo el delegado territorial de la Junta en Valladolid, la directora de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y las autoridades sanitarias con los alcaldes de Íscar y Pedrajas de San Esteban, se ha decidido intensificar las labores de información sobre las consecuencias derivadas del incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente al COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar