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Profesoras de Valladolid cuestionan el plan educativo de Pedro Sánchez: "No nos toman en serio"

Las elevadas ratios dificultan a los colegios atajar "un problema real" que vienen detectando "desde hace tiempo", como la comprensión lectora y las matemáticas

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Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

“No toman en serio nuestro trabajo ni a nuestros alumnos”. Con esa rotundidad se ha expresado en Herrera en COPE en Valladolid Isabel Fernández, al ser preguntada por el plan de refuerzo educativo anunciado por Pedro Sánchez en medio de un mitin del PSOE.

En la comunicad educativa, apunta esta profesora de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Jesús y María de Valladolid, acogen “muy bien” cualquier aportación que redunde en un beneficio para sus alumnos. Sin embargo, ve “improvisación” e, incluso, “cachondeo” en este anuncio. Y la prueba para Fernández está en la propia LOMLOE, más conocida como 'Ley Celáa', que “no contempla” un “problema real” y que vienen detectando “desde hace tiempo”, pese a que esta nueva ley educativa fue aprobado en 2020, con el PSOE en el Gobierno de España.

Comprensión lectora: “Un problema real”

En la memoria que anualmente elabora el Colegio Jesús y María de Valladolid la comprensión lectora se ha plasmado como un problema “global”, que no solo afecta a la asignatura de Lengua. Los alumnos “se agotan” al leer y “no tienen capacidad de retención”, advierte Fernández.

Pero, ¿por qué no leen o no comprenden lo que leen los estudiantes? Para esta profesora se trata de un problema de ámbito “social”, que es necesario abordar desde la Educación Infantil para “que los padres lean” a sus hijos. En etapas posteriores, como la ESO, existe un problema añadido, según Fernández: “Pasan mucho tiempo en las redes sociales”. Y, debido al “algoritmo” empleado por estas redes sociales, sus estudiantes acaban consumiendo contenidos relacionados.

En casa, reconoce esta profesora de Valladolid, es “dificilísimo” fomentar la lectura. Pero también en unas aulas “grandísimas”, en alusión a las ratios. También por la burocracia derivada de la implantación de la LOMLOE. “Cuando queremos abordar problemas de este tipo”, ha lamentado, “nos encontramos que tenemos un montón de cosas que hacer a mayores que nos impiden centrarnos en el problema real”.

Aula durante una clase de refuerzo del Programa de Éxito Educativo de Castilla y León


Los planes de refuerzo educativo que vienen desarrollándose desde 2008 en Castilla y León “sirven de poquito”, según esta profesora, que ha ensalzado el “esfuerzo” y la “creatividad” de los propios docentes para sacar adelante estos planes.

¿Las matemáticas son “duras de roer”, como afirmó Sánchez?

En Mediodía COPE en Valladolid otra profesora, Michelle Botas, ha denunciado también que “el tiempo que tendríamos que estar dedicando a programar nuestras clases lo estamos dedicando a hacer planes”. Para esta profesora del CEIP Marina Escobar el anuncio de Pedro Sánchez es un “parche” derivado del “alboroto” que ha suscitado el último Informe PISA.

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Ante las afirmaciones del presidente del Gobierno, que calificó a las matemáticas como una asignatura “dura de roer”, Botas ha apelado a “cambiar la mentalidad de lo que se está enseñando”. Pero también de “cómo se está enseñando”.

El de esta profesora, que se define “de letras puras”, es el ejemplo de cómo nuevos métodos —concretamente, el ABN— pueden dar “resultado” en la enseñanza de las matemáticas. Pero pide “tiempo” para ver esos resultados y “escuchar a los profesores”, que “cada vez que necesitamos algo”, ha lamentado, “la respuesta es: no hay dinero”. “Hay que pensar a largo plazo”, ha zanjado.

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