• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El nuevo curso político arranca con crisis de Gobierno en Castilla y León: "Los pactos están para cumplirse"

El PP ha apoyado una iniciativa del PSOE dirigida a frenar el plan de reestructuración de la Atención Primaria en contra del criterio de sus socios de Cs

Francisco Igea (Cs) y Alfonso Fernández Mañueco (PP) en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León

Miriam Chacón ICAL

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Calma tensa en Castilla y León. El nuevo curso político ha arrancado con una crisis en el Gobierno de coalición, conformado por Partido Popular y Ciudadanos, cuando se alcanza el ecuador de la Legislatura.

Partido Popular y Ciudadanos se han distanciado a cuenta de la política sanitaria. Los 'populares' han apoyado una iniciativa del PSOE en la que se instaba a retirar la reforma de la Atención Primaria abanderada por Ciudadanos, el conocido como 'Plan Aliste'. “Un error”, a juicio de la formación naranja, que ha visto cómo su socio de Gobierno enmendaba en el pleno de las Cortes a su consejera de Sanidad.

La de este martes ha sido una sesión plenaria con política en el Hemiciclo, pero también en los despachos de las Cortes para evitar que saltara por los aires el Gobierno de coalicición. Por el momento no hay dimisiones y ambas partes comprometen estabilidad.

Exultante se le ha visto al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, al comprobar que “lo que parecía imposible hoy puede ser una realidad”. “A veces las utopías se alcanzan”, ha afirmado desde la tribuna.

El dirigente 'socialista' ha señalado a “la soberbia”, que “es siempre mala consejera”, en clara alusión a Verónica Casado, como impedimento para “cualquier posibilidad” de acuerdo hasta ahora. “Es mala consejera, es mal vicepresidente y mal presidente”, ha rematado.

Diálogo entre PP y PSOE

Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco han acercado posturas en una primera reunión en las Cortes, que se ha celebrado al concluir la sesión plenaria, después de que el presidente de la Junta le tendiera la mano “por enémisa vez” al líder de la oposición.

En su transcurso Tudanca le ha pedido al presidente de la Junta que se retire “formalmente” del Consejo de Gobierno el denominado 'Plan Aliste'. Fernández Mañueco le ha respondido asegurando que “todos los consultorios locales de Castilla y León van a permanecer abiertos” y que “recuperarán la presencialidad lo antes posible posible”. El líder del Ejecutivo autonómico le ha invitado, además, al dirigente 'socialista' a sentarse a la mesa para trabajar junto a otros expertos y a la consejera de Sanidad en la reforma de la Atención Primaria.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha querido dejar claro que la Sanidad la seguirá gestionando Ciudadanos. “Si el señor Tudanca quiere hablar de Sanidad con quien se tiene que sentar es con la consejera de Sanidad”, ha advertido Igea.

La coalición de Gobierno sigue en pie

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pese a este desencuentro, Ciudadanos compromete un “sólido” apoyo a la coalición de Gobierno que mantiene con el Partido Popular en Castilla y León. Aunque la formación naranja cree que “va siendo hora” de llevar a cabo una “política adulta”. “Los pactos están para cumplirse”, ha aseverado Igea.

Ciudadanos había introducido una enmienda para tratar de desactivar la propuesta del PSOE. No fue aceptada y, por lo tanto, los 11 procuradores naranjas se han quedado solos absteniéndose en la votación del texto presentado por el PSOE, apoyado por la mitad del Gobierno y la oposición en pleno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo