Monseñor Argüello ve en la elección del Papa León XIV “un nuevo don”
Ambos coincidieron recientemente y de forma casual en plena peregrinación diocesana en Roma

Primeras valoraciones del arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, tras la elección del nuevo Papa, León XIV
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha valorado la elección en cónclave del nuevo Papa León XIV, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y lo ve como un “nuevo don que nos ha hecho el Espíritu Santo”. Una elección que ha recibido con “alegría y agradecimiento”.
El prelado de Valladolid, Luis Argüello, ha invitado a vivir “la llamada que nos ha hecho anunciar a Jesucristo, a vivir en comunión como pueblo peregrino”, siguiendo de esta manera lo que ya había iniciado en su pontificado el Papa Francisco. Con el expreso deseo de ser en medio de nuestra sociedad “verdaderos voceros y edificadores de la paz”.
“Me tocó el corazón”
En sus primeras palabras tras la elección del sucesor número 267 de San Pedro, el prelado vallisoletano ha compartido públicamente el comentario que el Papa León XIV, cuando era aún cardenal, le hizo durante el desarrollo del trabajo del Sínodo de los Obispo. “Me tocó el corazón”, ha confesado monseñor Argüello. Un comentario con el que el nuevo Papa quiso “ayudar a entender” que, si la Iglesia no entra por el camino que canta Pablo en la Carta a los Filipenses, “difícilmente va a poder tener un corazón libre para anunciar el nombre de Jesús, Cristo, Señor”.
"Me tocó el corazón"
En el Sínodo de los Obispos
El 267 sucesor de Pedro, obispo en tierras de habla hispana, concretamente en Perú, ha mostrado su “cercanía a nuestra nación”, según ha subrayado el Arzobispo de Valladolid, “visitando, como Prior General de los Agustinos, las comunidades agustinianas en España”, lo que le dio, ha proseguido monseñor Argüello, la oportunidad de conocer “varios lugares de nuestra tierra”.
Encuentro casual en Roma
Durante la peregrinación diocesana a Roma y el Vaticano con motivo del Año Santo que la Iglesia Católica está celebrando este 2025 bajo el lema ‘Peregrinos de Esperanza’, el Arzobispo, Luis Argüello, el Vicario General, Jesús Fernández Lubiano, y la treintena de fieles vallisoletanos que participaron en esta peregrinación entre los pasados meses de marzo y abril pudieron saludarle tras encontrarse casualmente con él en plena Plaza de San Pedro.
Además, Argüello compartió mesa de trabajo durante el Sínodo de los Obispos, celebrado el pasado mes de octubre. Aquella fue, además, la última vez que el prelado vallisoletano se vio con el Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.