• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los motivos de dos doctoras para recomendar la vacuna frente a la gripe: "Una vida saludable"

Por primera vez en esta campaña Castilla y León vacunará a los menores con edades comprendidas entre los seis y los 59 meses

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:55

Por primera vez en esta campaña de vacunación frente a la gripe —que comenzará, previsiblemente, a mediados del mes de octubre— Castilla y León incorporará en su población diana a los menores con edades comprendidas entre los seis y los 59 meses.

Se trata de una vieja reivindicación de los profesionales sanitarios. Concretamente, de pediatras como Rosario Bachiller, que aplauden la medida adoptada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Vacuna intranasal

La vacunación de este grupo de edad es "importante", ha señalado en declaraciones a Mediodía COPE Valladolid la doctora Bachiller. "Porque son los principales transmisores", ha afirmado esta pediatra para quien la gripe "no es una enfermedad banal". De hecho, en el cinco por ciento de los casos diagnosticados se requiere del ingreso hospitalario del paciente.

Bachiller ha avanzado, además, que la vacuna frente a la gripe para los menores de dos a cinco años "va a ser intranasal". El resto recibirán el suero vía intramuscular, como hasta ahora.

¿Por qué vacunarse frente a la gripe?

En edades tempranas las coberturas de vacunación "son muy elevadas", reconoce a Herrera en COPE Castilla y León la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, la doctora Sonia Tamames. Sin embargo, en su departamento han venido observando "una falta de percepción de riesgo" ante la gripe en la edad adulta.

En este punto Tamames ha querido advertir de que "la vacunación es parte de un estilo de vida saludable". Pese a reconocer que "a la mayor parte de la población adulta sana" la gripe "no le supone un desenlace grave", la doctora ha recordado que "una infección es inflamación" y "la inflamación es envejecimiento".

"La inflamación que produce una infección también nos envejece", ha insistido Tamames. Pero, además ha puntualizado, "anticipa" la posible aparición de enfermedades crónicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar