• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los 33 contactos del brote registrado en Valladolid dan negativo en las pruebas PCR

Los 20 contagiados, miembros de una misma familia residente en Las Viudas, están bajo vigilancia policial

Imagen de archivo de una prueba PCR

Laura Ríos / Javier Luna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El segundo brote de coronavirus en Valladolid se encuentra muy localizado en la capital y bajo vigilancia policial para asegurar que los 20 positivos por coronavirus cumplen con el aislamiento domiciliario.

Según ha podido saber COPE, todos pertenecen a una misma familia, de origen magrebí, con domicilio en Las Viudas, y aunque residen en la capital, trabajan en la Zona Básica de Salud de Cuéllar (Segovia), área que está siendo vigilada por las autoridades aanitrias. De momento, el confinamiento de los afectados es voluntario, aunque bajo vigilancia policial. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha confirmado que la Policía Municipal "va a cooperar" con las autoridades sanitarias extremando "al máximo" las labores de vigilancia del cumplimiento de la normativa en lo referente a la distancia social y el uso de la mascarillas. Especialmente, ha indicado Puente, en los establecimientos "del entorno".

Es la autoridad sanitaria la que controla la zona donde se concentran los infectados, aunque la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha ofrecido su colaboración por si el confinamiento, ahora voluntario, pasase a ser obligatorio. Es la Junta de Castilla y León quien debe decidir si aplica alguna medida "singular", ha recordado el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, cuyo departamento, en su lugar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, intervendrán "en cuanto nos lo solicite" el Gobierno autonómico llegado el caso.

El brote de 20 infectados implica el control de otros 33 contactos que, según ha confirmado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, a su paso por Herrera en COPE Castilla y León, han dado negativo en las pruebas PCR. Cobos, además, ha dado por "controlado" el brote.

La evolución del COVID-19 en Valladolid registra los 20 positivos por PCR del segundo brote. Sin embargo, en las últimas 24 horas, se han computado siete nuevos contagiados, cuatro altas y cero fallecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar