• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las ITVs se ponen al día con nuevos protocolos

Cita previa imprescindible, moratoria para revisar los vehículos tras la vuelta de la actividad y clientes siempre dentro de los vehículos

Las ITV de CYL ya atienden con cita previa

Juan Carlos Amón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Seguramente seas uno de esos propietarios de coches, motocicletas, camiones o autobuses cuya ITV perdía su validez durante el Estado de Alarma y no tuvieses muy claro qué ocurriría hasta que pudieses acudir a esa revisión y cuál sería la condición de tu coche si lo hubieses tenido que utilizar por causa justificada durante ese período. Desde el pasado 19 de mayo todas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de Castilla y León están operativas para dar servicio, sobre todo, a aquellos que durante el estado de alarma han visto cómo caducaba su tarjeta, con preferencia para los profesionales del transporte. Naturalmente, la situación ha obligado también a este sector a implementar una serie de medidas de seguridad, así como una restricción en la recepción de vehículos. Los inspectores no accederán al interior del vehículo para garantizar su propia seguridad y la de los clientes, y serán ellos desde el exterior el que vaya dando las indicaciones en cada fase de la revisión al conductor, que será quien ejecute el procedimiento. María Victoria Antón, directora territorial de ITEVELESA, explicaba en Herrera en COPE Castilla y León que dicha medida “protege a nuestro personal y, por supuesto, a nuestros clientes. Todas aquellas operaciones que necesitaban que el inspector accediera al interior del habitáculo se han modificado. Será el propietario o conductor del vehículo quien, atendiendo a las indicaciones de nuestro personal, llevará a cabo la prueba de emisiones o frenómetro. El objetivo es que en ningún momento nadie esté expuesto a un riesgo”.

Las nuevas inspecciones se datarán en la fecha en la que el vehículo debería haberla pasado sin Estado de Alarma. “Se ha hecho de esta manera para que así no se pierda validez en las pólizas de seguros. La empresa está formando nuevo personal para ampliar la plantilla y así agilizar las revisiones acumuladas durante más de tres meses. Tenemos muchos profesionales cualificados en formación que en un breve período de tiempo podrán hacerse cargo de las inspecciones de forma autónoma”.

Otra de las preguntas que se nos pueden llegar a plantear es hasta cuándo podemos demorar la regularización de la ITV. “Dependiendo de la fecha de caducidad de la tarjeta se ha establecido una moratoria para no sobrecargar las estaciones, donde desaparece ese cupo para revisiones sin cita previa que los usuarios pueden solicitar a través de la página web de ITEVELESAafirma Antón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar