• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las Angustias propone un acto en las calles de Valladolid como alternativa a su procesión del Martes Santo

La Cofradía habría recibido el visto bueno del Área de Movilidad del Ayuntamiento

Nuestra Señora de las Angustias portada a hombros en procesión

MiriamChacoN

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:57

La ciudad de Valladolid podría asistir a un acontecimiento único en la tarde noche del Martes Santo con motivo de la Semana Santa de 2021. Cuya celebración estará marcada, por segundo año consecutivo, por la pandemia del COVID-19.

La Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias se ha decidido a reformular este año su participación en la Procesión del Encuentro, que comparte con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, para cumplir con las recomendaciones sanitarias. Y ha propuesto, como alternativa, un acto penitencial a las puertas de su sede, en la calle de las Angustias.

El acto, según ha podido saber COPE, daría comienzo a las ocho de la tarde. La imagen titular de la Cofradía, Nuestra Señora de las Angustias, obra de Juan de Juni, lo presidiría desde el dintel de la puerta que da acceso a la Iglesia Penitencial.

La propuesta contempla la instalación de, aproximadamente, 300 sillas —dispuestas, en cumplimiento de la normativa vigente, atendiendo a la distancia de seguridad— en la calle de las Angustias de uso exclusivo para los cofrades y las autoridades invitadas al acto. Siendo ellos los únicos en poder seguir ‘in situ’ su desarrollo. Aunque está prevista su retransmisión a través de las redes sociales.

La Cofradía ha pensado en el obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, como maestro de ceremonias.

Pendiente de autorización

Tras varias conversaciones, la Cofradía habría recibido el visto bueno del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid. Para evitar la asistencia de público se restringiría el acceso a la zona desde varias calles más allá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias. De este modo, explican fuentes consultadas por COPE, se sortearían las posibles aglomeraciones.

Falta el visto bueno de las autoridades sanitarias, que deben determinar también si autorizan el vía crucis “estático” en la Plaza Mayor de Valladolid propuesto por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padres Jesús Nazareno para la mañana del Jueves Santo.

Tras un reciente encuentro con el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha abierto a estudiar la posibilidad de llevar a término determinados actos en la calle en Semana Santa. “Vamos a revisar las peticiones”, ha explicado Igea, “como hemos revisado otras desde el punto de vista de la salud pública”.

El vicepresidente de Castilla y León ha agradecido, de paso, la “colaboración” de la Iglesia católica desde el inicio de la pandemia y su “predisposición a cuidar de la salud” de todos los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2