• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta informa desfavorablemente sobre los actos de Semana Santa programados en las calles de Valladolid

El informe no es vinculante, según fuentes consultadas por COPE, por lo que deberán ser las cofradías quienes decidan si llevarlos o no a cabo

Fotomontaje de las cofradías de Las Angustias, Jesús Nazareno y Siete Palabras de Valladolid
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:06

La Junta de Castilla y León ha avanzado al Arzobispado y al Ayuntamiento de Valladolid, así como a las cofradías, parte del contenido de los informes emitidos por el Servicio Territorial de Sanidad acerca de los tres actos de Semana Santa programados en las calles de Valladolid. El resultado de los informes es “desfavorable” en los tres casos, según fuentes consultadas por COPE.

Las mismas fuentes apuntan que “se recomienda que no se lleven a cabo”. Una recomendación que afectaría al acto penitencial organizado por la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias para la tarde noche del Martes Santo, al vía crucis estático planteado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y al Sermón de las Siete Palabras. Estos dos últimos, proyectados para su celebración en la Plaza Mayor en la mañana del Jueves y el Viernes Santo, respectivamente.

El motivo alegado por las autoridades sanitarias sería la tendencia creciente de nuevos contagios de COVID-19 en Castilla y León.

La recomendación de suspenderlos es “mucho más expresa” en el caso del acto penitencial de la Cofradía de Las Angustias. Las autoridades sanitarias exponen la especial dificultad para cumplir con la normativa vigente. También que el riesgo de aglomeraciones es “mayor” y que, de llegar a producirse, sería “mucho más difícil” controlarlas.

El informe, en todo caso, no es vinculante. Por lo que deberán ser las cofradías quienes decidan si llevarlos o no a cabo. Según explican a COPE distintas fuentes del Gobierno autonómico, las cofradías se expondrían a una posible sanción únicamente en el supuesto de que se produjeran situaciones que pongan en riesgo la salud pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE