Francisco Igea (Cs), vicepresidente de Castilla y León: “Yo no me voy a afiliar al Partido Popular”
Niega contactos entre PSOE y Ciudadanos a cuatro días para el debate de la moción de censura contra el Gobierno de coalición del que forma parte

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Yo no me voy a afiliar al Partido Popular. Punto”. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sido así de categórico al pronunciarse sobre su continuidad en Ciudadanos.
Ante el trasvase de militantes de la formación naranja a las filas de los ‘populares’ que se está produciendo tras la fallida moción de censura en Murcia y la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid, Igea ha negado que “nadie” les haya propuesto “semejante cosa” en el Partido Popular de Castilla y León. De hecho, Igea no cree necesario sellar un pacto anti transfuguismo como sí se ha hecho en Andalucía.
Juego de tronos
A cuatro días de que de comienzo el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de coalición, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León ha destacado las “excelentes” relaciones con el Partido Popular.
Los 35 escaños que tiene el PSOE en el Parlamento autonómico son insuficientes para que prospere una moción de censura que, por el momento, únicamente apoyan los dos parlamentarios de Unidas Podemos. Sería necesario el voto favorable de una parte de la bancada de Ciudadanos, con 12 procuradores, que ya ha hecho pública su negativa.
En un intento por hacer virar en su favor el voto de los 12 procuradores de Ciudadanos, el PSOE ha publicado un ‘spot’ dirigido a estos parlamentarios. En el vídeo se les acusa de haber “traicionado” a la Comunidad al pactar con el PP la formación de Gobierno y les exhorta a propiciar un “cambio de rumbo” aupando al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, a la Presidencia de la Junta.
A este respecto, Igea ha advertido a Tudanca que “se equivoca” al pensar que “con una oferta en un cuarto oscuro” va a cambiar la voluntad de los parlamentarios de Ciudadanos. Y le ha pedido “que reflexione” sobre la presentación de la moción de censura, una iniciativa que ha enmarcado en un “juego de tronos” propio de otros sitios y no de Castilla y León.
Los ‘socialistas’ afirman haber mantenido contactos, incluso, con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para tratar de hacer caer su Gobierno de coalición con el Partido Popular. De puertas para fuera, sí han sido frecuentes los llamamientos a los procuradores de la formación naranja para que se pusieran del lado del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.
Igea asegura haber consultado a la propia Arrimadas esta cuestión, así como con la dirección de Ciudadanos en Castilla y León. “Es posible que el señor Tudanca haya hablado con alguien”, ha expuesto. “Y que ese alguien no sea nadie”, ha ironizado.



