Boletín

Francisco Igea se impone, finalmente, a Silvia Clemente en las primarias y será el candidato de Ciudadanos

La Comisión de Garantías falla en favor del diputado vallisoletano la impugnación presentada tras las votaciones que dieron ganadora a la ex 'popular'

Francisco Igea en rueda de prensa en Ciudadanos

Javier Luna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

El diputado por Valladolid, Francisco Igea, se ha impuesto finalmente en el proceso de primarias a la ex 'popular' Silvia Clemente y será el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Así se desprende del dictamen de la Comisión de Garantías y Valores, según han confirmado fuentes de la formación naranja a COPE. Igea había impugnado el proceso de primarias en el que se había proclamado vencedora, por un estrecho margen de 35 votos, a Silvia Clemente y en el que el equipo del diputado por Valladolid había detectado irregularidades.

En rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado que el sistema de votación telemática detectó el pasado sábado 82 votos nulos. Tras rehacer el recuento, Francisco Igea ha sido elegido como candidato con 526 votos, el 51 por ciento de los votos emitidos. Y Silvia Clemente cae hasta el segundo puesto, con 479 y un 47 por ciento de respaldo de los afiliados.

El aparato del partido, que durante el proceso de primarias arropó por medio del propio Villegas, así como de los diputados Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez, que asistieron al cierre de una campaña de la que Clemente apartó a los periodistas por voluntad propia, cierra filas ahora en torno a Igea. Villegas, quien ha felicitado a la ex presidenta de las Cortes y ex afiliada del Partido Popular por alcanzar el segundo puesto, ha advertido que el diputado por Valladolid es el candidato “de todos” y no ofrece lugar a dudas de que la formación naranja estará detrás de ese “objetivo común” que es alcanzar la Presidencia de la Junta de Castilla y León con una candidatura encabezada por Francisco Igea.

Las reacciones no se han hecho esperar. Manuel Mitadiel, único miembro del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León que respaldó a Igea, ha reconocido a COPE estar "muy contento". Para Mitadiel el dictamen de la Comisión de Garantías y Valores supone una victoria de la "democracia interna" y la demostración de que los mecanismos de control funcionan, en tanto que "gran parte" de la Ejecutiva Nacional respaldaba la candidatura de Silvia Clemente. El procurador de la formación naranja en el Parlamento autonómica ha apelado, una vez cerrado el proceso de primarias en la Comunidad, a la "unidad".

También el cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento europeo, Luis Garicano, ha felicitado a Francisco Igea. En un mensaje a través de la red social Twitter, Garicano ha arengado a los suyos para ayudar a que Igea alcance la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Silvia Clemente mantiene su apoyo a Ciudadanos

Tras ser declarada nula su victoria, Silvia Clemente ha querido agradecer a los afiliados el apoyo. "No tengo palabras", ha asegurado por medio de un comunicado, "para agradecer todo el cariño que la gente me ha mostrado en estos días". Lejos de dar un paso al lado, Clemente ha pedido al ya candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León que lidere un proyecto en el que tengan cabida las "distintas opiniones y sensibilidades" que en este proceso "se han puesto de manifiesto". La ex 'popular' ha reiterado, además, su apoyo al partido de Albert Rivera por ser el que "mejor simboliza" un proyecto para España y para la libertad.

Lo más