• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece el periodista y escritor Ernesto Escapa

El cronista viajero recibirá sepultura mañana sábado en Trigueros del Valle, municipio al que llegó por amor 

FALLECE ERNESTO ESCAPA

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

“Recoger la amplitud de mundos que se agolpan y que genera el curso del río. El río como camino como símbolo de la vida que nace, fluye y acaba muriendo entregándose al mar, suele dar pie a viajes rápidos”. Es la reflexión que Ernesto Escapa hizo tras presentar Corazón de roble. Viaje por el Duero desde Urbión a Oporto en 2008. El periodista, editor, crítico y cronista ha fallecido a los 65 años, pero nos ha regalado un prolijo legado en el que refleja su amor al campo y al patrimonio de Castilla y León con títulos como Guía del Duero/Douro de 2005, Sendas por Castilla y León, un año después, Rincones mágicos, Grandes monasterios, Corazón de roble, todos ellos de 2008.

Nació en Carrocera, un pueblo de la provincia de León, en 1954. Desde los años setenta ha ejercido el periodismo cultural y ha colaborado en diarios como Informaciones, Pueblo y El País, así como en las revistas Triunfo, Reseña, Índice, Mundo joven y La Estafeta Literaria. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por Legado de sombras.

Una dilatada experiencia ligada a las Letras 

Como editor, crítico y animador cultural, ha sido miembro del jurado de los premios nacionales de la Crítica, tanto en sus sedes de Sitges como de Zaragoza, así como del equipo que elaboró el volumen La cultura española durante el Franquismo (Bilbao, 1977).

Fue responsable del primer Congreso sobre Literatura Contemporánea en Castilla y León (1985) y coautor del catálogo Escritores de Castilla y León (2006). Entre 1983 y 1987, fue jefe de Gabinete de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

Desde 2000 es Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, una institución cultural ubicada en Valladolid, que tiene como función el fomento, defensa y difusión de las Bellas Artes de Valladolid y su provincia y cuyos orígenes se remontan a 1779, en tiempos del rey Carlos III.

Durante dos décadas dirigió la editorial Ámbito y en 1989 recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Entre 1989 y 2003, fue director del Anuario de Castilla y León, una obra de referencia en el análisis de la cultura y de los datos básicos de la Comunidad. En 2004 fue galardonado con el Premio de Periodismo de la Fundación del Patrimonio por una serie de reportajes sobre el Camino de Santiago.

Como gestor cultural, estuvo relacionado con instituciones como la Fundación Siglo y la Fundación Villalar, y durante la última década fue colaborador habitual de RTVCyL.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE