La Enfermería celebra su Día Internacional pidiendo un aumento de plantillas
El sindicato SATSE cifra en 4.500 y 700 el déficit de profesionales en Castilla y León y Valladolid, respectivamente

Concentración en el Hospital Clínico de Valladolid con motivo del Día Internacional de la Enfermería
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A las puertas de hospitales y centros de salud han celebrado los profesionales de Enfermería su Día Internacional, reclamando un aumento de las plantillas.
Solo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno de los “más punteros” de Castilla y León gracias a la incorporación de nuevos servicios, hay 70 enfermeras, según denuncia el Sindicato de Enfermería SATSE, encadenando contratos de trabajo temporal. Pero en el conjunto de Valladolid sería necesario, partiendo de la absorción de estas 70, la contratación de “700 enfermeras para alcanzar un ratio seguro”, asegura la secretaria provincial del Sindicato, Inmaculada Izquierdo. Y eso “solo en la sanidad pública”, matiza Izquierdo.
A las puertas del período estival crece la incertidumbre entre los profesionales sanitarios. “Ya se nos está trasladando desde las gerencias que va a haber menos presupuesto para sustituirnos”, ha denunciado la secretaria provincial de SATSE en Valladolid.
Más enfermeros, menos complicaciones
“Donde hemos tenido más enfermeras hemos respondido mejor, los pacientes han vivido más y han tenido menos complicaciones”. “Y donde no”, ha matizado Mercedes Gago, secretaria general de SATSE en Castilla y León, en alusión a las peores olas de la pandemia del COVID-19, “ha habido mucha más muerte y sufrimiento”.
SATSE ha cifrado en 4.500 el déficit de profesionales de Enfermería en Castilla y León. El refuerzo de las plantillas es la única alternativa que contempla Gago para poder asumir como propio el reto lanzado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: reducir la lista de espera quirúrgica a 21 días en un plazo de seis meses.



