• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernández Mañueco lanza un reto a Sanidad: reducir las listas de espera en 21 días en seis meses

El presidente de la Junta, apela al diálogo para sacar a la sanidad del debate político, de las trifulcas partidarias políticas del día a día

Alfonso Fernández Mañueco en las instalaciones de Sanidad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

Elaborar un “contundente” plan de choque que consiga reducir las listas de espera en 21 días menos de demora en un plazo de seis meses. “Quiero un empujón para reducirlas. Un ambicioso plan de choque, eficaz. Sé que es ambicioso, pero realista”, dijo. Así lo trasladó a todo el equipo del departamento dirigido por Alejandro Vázquez, a los que anunció que el Ejecutivo duplicará los fondos para investigación sanitaria.

El tiempo de espera para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales públicos de Castilla y León está en 139 días, según refleja el último balance trimestral de listas de espera de la Gerencia Regional de Salud. El objetivo de Mañueco permitiría bajar a los 118.

Sacar a la Sanidad del “regate corto”

“Es un clamor social la necesidad de alejar a la Sanidad de trifulcas políticas, dejarla al margen del rifirrafe partidista”. Fernández Mañueco ha apostado por “sacar a la Sanidad del regate corto” y tener una mirada de futuro, por lo que ha defendido un gran pacto por la Sanidad en Castilla y León y su búsqueda también en el ámbito nacional, que es el que corresponde al Sistema Nacional de Salud.

Es tiempo, según ha añadido el presidente, de que el Gobierno España adopte el papel de coordinación del sistema nacional de salud que le corresponde para hacer frente a problemas como la falta acuciante de médicos que afecta al conjunto de la Nación.

En este sentido, ha dicho que es necesario que el Gobierno aumente las plazas de residentes y facilite la homologación de títulos de médicos extracomunitarios, así como de que dote el fondo Covid y mejore la financiación. El presidente de la Junta ha asegurado que garantizar una Sanidad pública, gratuita, de calidad y accesible para todas las personas, vivan donde vivan, es una tarea compartida.

Así pues, ha instado a la Consejería de Sanidad a seguir “reforzando y mejorando” el Sistema de Salud en la comunidad, que está reconocido entre los mejores de España. En este sentido, ha indicado que la comunidad tiene hospitales de primera, la mejor ratio de médicos por paciente en atención primaria y la mayor red de centros sanitarios al servicio de las personas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar