Se desconocen las causas del derrumbe en la iglesia de Muriel de Zapardiel (Valladolid)
El templo, declarado Bien de Interés Cultural, permanecerá cerrado hasta que finalicen los trabajos de reconstrucción

Juan Carlos Álvarez, el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid
Valladolid - Publicado el
1 min lectura1:45 min escucha
Parte de la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, en Muriel de Zapardiel (Valladolid), se ha venido abajo. El ábside del templo se ha derrumbado en la mañana de este lunes, 12 de enero, aproximadamente a las 08:00 horas, por causas que todavía se desconocen y sin que haya que lamentar daños personales.
Visita técnica de urgencia
Técnicos de la Delegación de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid se han desplazado con urgencia hasta el lugar de los hechos. En la visita han estado presentes el delegado de Patrimonio, Juan Carlos Álvarez; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto; y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso.
Analizar las causas que han desencadenado este desplome y, una vez identificadas, atajarlas"
Delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid
La prioridad ahora, según ha incidido el delegado de Patrimonio del Arzobispado, es "analizar las causas que han desencadenado este desplome y, una vez identificadas, atajarlas". Estos pasos son previos al inicio de los trabajos de saneamiento y reconstrucción, que deberán ser aprobados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ya que el templo está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Cierre temporal y traslado del culto
Como consecuencia del suceso, la iglesia permanecerá cerrada temporalmente. El Arzobispado de Valladolid ya está en conversaciones con el Ayuntamiento para encontrar un espacio alternativo para los fieles, barajando opciones como la Ermita de la Magdalena o un local de titularidad municipal.
Con carácter de urgencia, durante la misma mañana del lunes se ha procedido al traslado de algunas de las sagradas imágenes y otros enseres litúrgicos a otras dependencias. Próximamente se iniciarán los trabajos de desescombro, apuntalamiento y cubrimiento de la zona afectada por el derrumbe.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



